Uncategorized

Este fin de semana concluyó en San Luis Potosí la Muestra Intercultural

SONY DSCEl Museo del Virreinato compartió manifestaciones culturales del Altiplano
Participaron grupos artísticos de los municipios de Venado y Moctezuma.

Como parte de la Muestra Intercultural de San Luis Potosí, la Secretaría de Cultura a través del Museo del Virreinato, llevó a cabo la presentación de dos grupos de danza originarios del norte del estado de San Luis Potosí.

El evento en mención se llevó a cabo el pasado sábado por la tarde, en la explanada de la Plaza del Carmen, frente al Museo del Virreinato.

En esta ocasión participaron los grupos Danza Chichimeca de San Cayetano y Danza Chichimeca en honor a San José, de Moctezuma. Los matlachines compartieron con la sociedad potosina la cultura y belleza del norte a través de su música y danzas. Entre los sones interpretados por las agrupaciones destacaron “El jilguero”, “El mestizo”, “Danza chichimeca de San Cayetano” y otras piezas tradicionales.

El grupo Danza Chichimeca de San Cayetano fue fundado en el año de 2011 y tiene por objeto venerar al San Cayetano Patrono del Barrio, cuya imagen se puede apreciar en el estandarte que porta la agrupación durante sus presentaciones.

Asimismo, Danza Chichimeca en honor a San José de Moctezuma, es una agrupación fundada en 2014, denominada así en honor a San José, nombre del barrio de donde la mayoría de los integrantes son originarios en el municipio de Moctezuma, San Luis Potosí.

A través de agrupaciones como éstas, se conserva, difunde y promueve la cultura chichimeca, que es parte de la identidad potosina; con estas danzas las nuevas generaciones conocen el valor cultural del estado y la necesidad de su preservación.

El Museo del Virreinato, como centro promotor de la cultura y tradición del estado, los acerca a la sociedad y turistas por medio de eventos como éste, en una de las plazas más concurridas en la capital y punto de encuentro de la diversidad cultural potosina.

Vale mencionar que la Muestra Intercultural dio inicio el pasado 27 de febrero en la Zona Huasteca, y con esta acción la Secretaría de Cultura busca atender a preceptos internacionales, en lo referente a la promoción de la identidad cultural, formas de representaciones artística, y dar a conocer nuestros valores culturales del Estado, a través de .un intercambio de talento y espectáculos escénicos, que permiten el acercamiento, y el reconocimiento de tradiciones propias del Estado, que muchas veces se desconocen de una región a otra.

Botón volver arriba