Uncategorized

Invitan a conferencia en la AHESLP

FLYER CONF. DR. RUIZ IBÁÑEZEl próximo martes 21 de abril en punto de las 20:00 horas, el Archivo Histórico del Estado, “Lic. Antonio Rocha” de manera colegiada con el Colegio de San Luis A. C., abrirá sus puertas para ofrecer una interesante conferencia a cargo del Dr. José Javier Ruiz Ibáñez, Profesor del Departamento de Historia Moderna de la Universidad de Murcia, España, la cual lleva por nombre: “La Hispanofilia: La monarquía hispánica más allá de sus fronteras”.

José Javier Ruiz Ibáñez (Yecla, 1968) es especialista en Historia Política de Europa Occidental en la temprana edad moderna y en la proyección de la Monarquía Hispánica más allá de sus fronteras. Doctor en 1994 y Profesor de la Universidad de Murcia desde 1998, realizó su formación posdoctoral en la EHESS (París). Ha sido profesor invitado en la propia EHESS (2004 y 2014), en las Universidades Blaise-Pascal Clermont-Ferrand II (2006), Paul-Valéry Montpellier III (2008, 2010y 2012), Toulouse le Mirail (2008) y El Colegio de México (2009). Es fundador y coordinador general de Red Columnaria desde 2004, e investigador responsable de los Proyectos Hispanofilia y Vestigios de un mismo mundo. Ha publicado hasta la fecha diez libros como autor de los que destacan: Las dos caras de Jano. Monarquía, ciudad e individuo. Murcia, 1588-1648 (1995), Felipe II y Cambrai: el consenso del pueblo (1998 y 2003), junto a Robert Descimon, Les ligueurs de l’exil. Le refuge catholique français après 1594, (2005 y 2014) y junto a Bernard Vincent, Historia de España, política y sociedad. Siglos XVI-XVII (2007). Además ha editado una veintena de libros y más de ochenta artículos y capítulos de libro, entre ellos dos texto en Annales HSS (2000 y 2014) y otro en el Journal of Modern History (2009).

 

En términos generales la charla versará entorno a la proyección política y cultural de la antigua Monarquía Hispánica y su objetivo es mostrar con base en sus propias investigaciones, la huella profunda e indeleble de la hispanidad en la conformación y definición del mundo moderno, así como los problemas de compresión que padece dicho proceso en el actual imaginario histórico de las sociedades de matriz cultural hispánica.

Finalmente cabe mencionar que la conferencia referida líneas arriba, está planificada como una actividad inserta dentro del Doctorado en Historia que se lleva a cabo en el COLSAN, motivo por el cual le hacemos una atenta invitación para que asista a esta interesante conferencia que seguramente dará luz a los estudiosos del tema en cuestión.

Arista 400 Zona Centro, entrada libre.

Botón volver arriba