Uncategorized

Sistema orquestas y coros, un proyecto que trascienda

Entrega de instrumentos en MatehualaPara la Secretaría de Cultura, el proyecto de Orquestas y Coros Juveniles Potosinos, más que una acción de carácter musical, es una acción que beneficia el entorno social de niños, niñas y jóvenes que en él participan, por lo que a más de un año de trabajo y la creación de 10 agrupaciones de esta naturaleza, se continúa trabajando en la creación de nuevos núcleos.
En virtud de que agrupaciones como estas indudablemente generan mejoras sociales, es preciso ir a localidades que por sus condiciones de marginación, más lo necesitan, que sean capaces de apropiarse de este sistema de operación de una orquesta y/o coro juvenil e infantil, en el cual se involucra la participación de capital privado, que se suma a la inversión de las autoridades.
Lo anterior fue pensado de esta manera para así integrar un comité directivo mixto, con representación oficial y de la iniciativa privada, a fin de garantizar la permanencia del proyecto, independientemente de los cambios administrativos sexenales.
Considerando los beneficios personales, grupales y sociales, que ya se comienzan a evidenciar, a la fecha se ha despertado un gran interés en los municipios para ser parte de este gran proyecto, y aún se cuenta con una buena cantidad de solicitudes de todas las regiones del Estado, para contar con una agrupación de este tipo.
Para arrancar el proyecto, en julio de 2013, la Secretaría de Cultura y la Fundación Música para la Vida firmaron un convenio de colaboración, bajo el cual se constituyó el fondo mixto que permitiría costear los gastos, y en octubre del mismo año, el Gobernador del Estado en su calidad de Presidente Honorífico del Comité Directivo del Fondo Especial del Programa de Orquestas y Coros Juveniles Potosinos, firmó el acta de instalación del organismo, que integran cuatro Secretarías estatales, CONACULTA y representantes de empresas y asociaciones civiles del sector privado.
La meta inicial era reunir un capital de 10 millones de pesos para crear 10 coros y orquestas, entre esa fecha y septiembre de 2015, y como primera acción, los asistentes aprobaron el presupuesto de arranque, por un monto de casi 300 mil pesos, para integrar las dos primeras orquestas del proyecto en los municipios de Villa de Reyes y Ciudad Valles, con el apoyo de las autoridades municipales.
En esa reunión, Rocío Rodríguez Romo, directora general de la Fundación Música para la Vida, dio a conocer que después de la firma del convenio del 12 de agosto de 2013 entre el Gobernador del Estado, el Presidente de Conaculta, y el Secretario de Cultura del Estado, se dio inicio formal a los trabajos de creación del Sistema de Orquestas y Coros Juveniles.
Durante agosto y septiembre se realizó una capacitación y selección de los docentes a cargo de una pedagoga cubana, y como resultado se realizó la elaboración colectiva de los programas de estudio por instrumento y materias teóricas.
Asimismo se realizó una campaña de difusión para invitar a niños y jovencitos entre 8 y 16 años a inscribirse, lo cual logró una gran respuesta, al tiempo en que el Secretario de Cultura daba a conocer la existencia de grupos de la iniciativa privada interesados en aportar recursos para promover la creación de agrupaciones comunitarias en el estado, dentro de un esquema en el que participarían autoridades de los 3 niveles de Gobierno para garantizar la permanencia del proyecto independientemente del relevo en las administraciones públicas.
Al respecto el Gobernador Fernando Toranzo precisó que el proyecto proponía de manera inicial conformar los 10 grupos antes citados, a efecto de que posteriormente, el programa “trascienda los cambios de administraciones para que pueda convertirse en un patrimonio cultural de San Luis Potosí”, a fin de que niños y jóvenes logren un horizonte mejor, no sólo por convivir entre iguales, “sino en el horizonte de su propia vida, a través de la cultura, el orden, la disciplina, y el trabajo en equipo que fomenta esta actividad”.
En ese sentido, el mandatario celebró también que el esquema del proyecto haya sido pensado a largo plazo, y que incluya una participación amplia y decidida de la sociedad tanto en lo administrativo como para el financiamiento, de modo que la gran diferencia de este proyecto con algunos similares de otras partes del país, consiste precisamente en la participación de la IP “que constituye un garante de la continuidad y permanencia, que todos los potosinos sabremos agradecer”.
En esa primera reunión del Comité Directivo del Fondo Especial del Programa de Orquestas y Coros Juveniles Potosinos, participaron representantes de la Secretaría de Cultura; la Secretaría General de Gobierno; la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado; la Secretaría de Finanzas; y el Sistema Nacional de Fomento Musical, de CONACULTA.
Asimismo por la iniciativa privada participaron representantes de Grupo Valoran; del Patronato Cultural de Industrias Alemanas en San Luis Potosí, Industrial Minera México; Fomento Cultural del Norte Potosino.
A un año y medio de haber iniciado estos trabajos la Fundación Música para la Vida, que tiene a su cargo la operación del proyecto, y que al momento cuenta con 60 personas y empresas donantes.
Con base en ello, hasta ahora ha sido posible la entrega de 295 instrumentos para operar las 10 agrupaciones establecidas en 7 municipios, a razón de 3 orquestas; 5 coros; una banda sinfónica; y un ensamble, instituidas en los municipios de Ciudad Valles, Villa de Reyes, Matehuala, Villa de La Paz, Cedral, Charcas, y Venado; con la participación de aproximadamente 800 niños y jóvenes.
Además se han establecido alianzas con destacados miembros de la sociedad de los municipios participantes, quienes se han constituido en comités de apoyo que también obtienen recursos, así como también colaboran instituciones como la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y el Tecnológico de Monterrey a efecto de realizar algunas investigaciones sobre lo que está sucediendo alrededor del Sistema de Orquestas y Coros Juveniles y su impacto social, entre otros aspectos.
Hoy día se busca incrementar las aportaciones al proyecto a un total de 27.7 millones de pesos, las cuales durante 2014 ascendieron a más de 10 millones de pesos, y de los cuales el gobierno del Estado aportó 1.5 millones y el resto provino de donativos de empresas y particulares.
Para lograr incrementar la aportación estatal hasta 2.5 millones de pesos, ahora se pretende incluir al DIF Estatal y la Secretaría de Seguridad Pública como patrocinadores, además de que recientemente se invitó a 28 empresarios a conocer los pormenores del Sistema de Orquestas y Coros, que por ahora sólo tiene un ingreso asegurado que ascendería a 9 millones de pesos, considerando las aportaciones federales, vía CONACULTA.
De lograr el objetivo de incrementar los recursos para el Sistema de Orquestas y Coros Juveniles, será posible cerrar la actual administración estatal con dos orquestas y/o coros juveniles más en los lugares que más se requieran para restaurar el tejido social, como es el caso del sector de las Colonias Tercera Chica y Tercera Grande y un municipio más del interior del Estado.

Botón volver arriba