Home / ARTE / Antes de que concluya este mes, la convocatoria T-15

Antes de que concluya este mes, la convocatoria T-15

 

Territorios del artePrácticamente todo se encuentra listo para el lanzamiento de la convocatoria de la tercera edición de territorios del Arte, Mercado Escénico, por lo cual, la Secretaría de Cultura hace un llamado a los creadores para que estén atentos y preparen sus proyectos y la documentación, mismos que dentro de las innovaciones, ahora deberán ser entregados a través de una plataforma en línea.

La inscripción a T15 será gratuita y la solicitud deberá realizarse en la plataforma electrónica de inscripción, que será instalada oportunamente, a efecto de que a través de esa herramienta se aporte la documentación y/o anexos necesarios de los proyectos postulantes locales, y en general, de la Región Centro-Occidente.

Dentro de las innovaciones de Territorios del Arte, en esta edición destaca T15 Te Conecta, acción que tiene la finalidad vincular a los creadores escénicos con las principales vías de profesionalización y circulación de las artes escénicas del país, para así favorecer  el crecimiento integral del artista y la proyección de su trabajo.

Para ello, T15 Te Conecta ofrecerá becas que incluirán el pago de inscripción, transporte y hospedaje de integrantes o compañías postulantes a la convocatoria T15, para que asistan a talleres y presentaciones de alguno de los Festivales, Muestras y Encuentros artísticos más importantes del país.

Asimismo, a fin de llegar a más creadores de la región Centro-Occidente, en esta ocasión, T15 contará con varias categorías por convocatoria abierta, así como también habrá oportunidad de que otros artistas participen sin convocatoria, a propuesta de las instancias de cultura de los Estados de la región, en las disciplinas de Danza, Música, Teatro, Interdisciplina y/o Performance.

Por convocatoria abierta, en la categoría Territorios Emergentes, participarán creadores que con una trayectoria comprobable de 1 a 5 años, de los cuales serán seleccionadas 10 propuestas; en la categoría Territorios Trayectoria, podrán inscribirse a creadores con una trayectoria comprobable mayor a 5 años, de entre los cuales se elegirán 10 participantes más.

Las 20 propuestas seleccionadas recibirán un estímulo de 20 mil pesos cada una, a través del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) y el Fondo Regional para la Cultura y las Artes de la Zona Centro-Occidente.

Por otra parte, sin convocatoria, en la categoría denominada Territorios Invitados, participarán  creadores que serán postulados por cada una de las instituciones públicas de cultura, pertenecientes a la Región Centro Occidente, para lo cual se tomará en consideración su calidad artística, consolidación y posicionamiento.

Con base en esas propuestas, T15 elegirá 10 participantes para esta categoría a razón de uno por Estado, a quienes se les cubrirán los gastos de transporte, hospedaje, alimentación y producción para su presentación, con un costo no mayor a 20 mil pesos por grupo, con recursos del Fondo Regional para la Cultura y las Artes de la Zona Centro-Occidente, aunque los participantes en esta categoría no recibirán estímulo.

Otra de las categorías, titulada Producción Escénica en T15, incluye la participación de 3 de los 8 grupos que fueron seleccionados como beneficiarios del Programa de Estímulos a la Producción Escénica, ON, por lo que en esta categoría no recibirán estímulo.

Ya que dentro de esta misma semana se reunirá en esta ciudad la Comisión de Planeación del Fondo Regional para la Cultura y las Artes, todo indica que la convocatoria para la realización de T15 se dará a conocer en el curso de esta semana.

No olvides seguirnos en Facebook