Home / ARTE / Despierta interés el III Encuentro de Cultura de SLP

Despierta interés el III Encuentro de Cultura de SLP

Tercer encuentro de culturaEn esta ocasión se desarrollará del 22 al 25 de julio próximos.

Se tratarán temas como el de gobernanza y políticas culturales y humanas.

Bajo el lema La Función Social de la Cultura, el del 22 al 25 de julio se llevará a cabo la tercera edición del Encuentro de Cultura San Luis Potosí, dentro del cual, durante  4 días se desarrollarán actividades dirigidas a respetar el diálogo, el encuentro y la interacción de los participantes e invitados especiales, quienes podrán abordar temas como la gobernanza y políticas culturales; políticas culturales humanas, y la cooperación como estrategia de colaboración, además de que se abrirá un espacio de reflexión y difusión de la Agenda 21.

Lo anterior fue dado a conocer a través de la Dirección General de Desarrollo Cultural, al tiempo que se informó del interés que ha despertado a través de las redes sociales el anuncio de las fechas de realización del evento, por lo que personas de todo el país han comenzado a solicitar informes para asistir.

Ya que es mucha la interacción en las redes sociales, se espera que haya las condiciones para que todos los interesados viajen a San Luis Potosí para reunirse nuevamente y ya que hay académicos de diversas universidades que están preguntando por el encuentro, se espera que la participación de expertos en el tema cultura permita posibilidad de generar un documento de trabajo para San Luis Potosí.

En ese sentido, el Encuentro de Cultura es para la Secretaría correspondiente, una de las  iniciativas más importantes en política cultural de alto nivel, porque si bien el encuentro nació pensando en nuestros municipios, como un espacio para enriquecer su visión sobre el trabajo de la gestión local, durante los dos eventos anteriores se ha caído en la cuenta de que en el país hay  una necesidad amplia de compartir experiencias entre promotores, gestores, académicos, creadores, instituciones, y demás personas involucradas en el quehacer cultural.

El año pasado el reto fue salir al plano internacional y se logró con un programa muy exhaustivo aunque la diferencia es que para este año se buscando que sea algo más puntual; una mayor posibilidad de que el encuentro sea una realidad.  En lo relativo a vincular a los especialistas con los participantes; a los panelistas y los ponentes, y que se puedan generar ideas para la nueva política cultural en San Luis Potosí.

En ese sentido, destaca un tema que se tocará este año, que es el de la gobernanza y políticas sociales, porque está asociada a la participación activa  del individuo, en la vida social, política y económica de cada uno de sus lugares.

Al respecto se advirtió que el Encuentro de Cultura San Luis Potosí no es un proyecto académico, sino de alta política cultural, lo que pone a SLP a la vanguardia en lo relativo a ese tipo de reuniones que propicia la UNESCO y algunas universidades o instituciones internacionales que están relacionadas al tema.

Entre esas asociaciones se mencionó al grupo de los gobiernos locales por la cultura, (GSLU), que acaba de convocar en Bilbao a la reunión para actualizar la agenda. Este es un organismo asociado, como el ICOMOS, que acaba de actualizar el documento de la agenda 21, el cual está específicamente dirigido a los gobiernos locales en el mundo.

No olvides seguirnos en Facebook