Uncategorized

Este sábado, la orquesta Esperanza Azteca en concierto de percusiones

 

ESPERANZA AZTECAEste sábado 30 de mayo, a las 12:00 horas,  en el patio del Museo Nacional de la Máscara se llevará a cabo la presentación de la Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca San Luis Potosí, la cual en esta ocasión ofrecerá un concierto de percusiones.

Desde su creación, Esperanza Azteca se pensó como una red de orquestas que opera gracias a la suma de esfuerzos de diferentes actores sociales, y en el caso específico de San Luis Potosí, en febrero de 2012 se llevó a cabo la firma del convenio de colaboración entre el Gobierno del Estado y la Asociación Azteca Amigos de la Cultura y el Arte, A. C., con el cual se dio  la pauta para la creación de la Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca, San Luis Potosí.

Por el Gobierno del Estado, el Gobernador Fernando Toranzo Fernández, firmó el respectivo documento en tanto que por la citada asociación civil lo hizo su presidente ejecutivo, licenciado Esteban Moctezuma Barragán.

El objetivo último de la Orquesta esperanza Azteca es contribuir a obtener mejores seres humanos a partir de la práctica de la música, e incidir particularmente en el mejoramiento de la población infantil y juvenil, teniendo como medio para ello la enseñanza musical, y a partir de ello crear orquestas con coros, dirigidos primordialmente a comunidades de escasos recursos económicos, como medio de organización social y desarrollo comunitario.

Por lo que se refiere a la operación del proyecto en todo el país, desde 2009, se han  integrado 80 orquestas sinfónicas y coros; 77 en el interior de la República Mexicana, dos en El Salvador y una en Estados Unidos.

Las orquestas están conformadas por talentosos niños y jóvenes de escasos recursos, de entre 5 y 17 años de edad, de los cuales más del 70% no tienen ningún tipo de conocimiento o práctica musical previos, y en muchas ocasiones se trasladan desde lejanas comunidades, para practicar 4 horas diarias de lunes a viernes.

Tras 9 meses de ensayos diarios, los pequeños grandes talentos brindan su concierto debut en la sala de conciertos más importante de sus ciudades. A partir de ello pueden ofrecer conciertos donde los soliciten, como es el caso de este concierto de percusiones en el Museo de la Máscara, para el cual la entrada es completamente libre, por lo que se hace una amplia invitación a todo el público potosino.

Botón volver arriba