Uncategorized

Este viernes, presentación del libro «Ahí viene el Tren»

Ahí viene el trenTrata de la construcción de los ferrocarriles en San Luis Potosí.

Es de la autoría de la doctora Luz Carregha Lamadrid.

Este próximo día jueves 22 de mayo a las 20:00 horas, en las instalaciones del Museo del Ferrocarril “Jesús García Corona”, se llevará  a cabo la presentación del libro de la autoría de la doctora Luz Carregha Lamadrid, ¡Ahí viene el tren! Construcción de los ferrocarriles en San Luis Potosí durante el porfiriato.

El evento se llevará a cabo en la sala Los Murales de ese recinto, en donde se contará con la presencia de la reconocida investigadora y académica del Colegio de San Luis, quien dentro de su texto integra aspectos geográficos, económicos, socio-laborales y culturales, cuyo impacto se vio reflejado en San Luis Potosí con el establecimiento del ferrocarril durante las primeras décadas del porfiriato.

La autora centra su atención principalmente en dos asuntos: El marco normativo que sustentó la apertura de las vías ferrocarrileras, y las estrategias utilizadas para obtener los recursos financieros, naturales y humanos necesarios para poder realizar una obra de tal magnitud.

Para ello hubo necesidad de concertar la participación de los tres niveles de gobierno, de particulares y aún de empresas extranjeras, a fin de poder instalar los 1237 kilómetros de rieles que requería la obra para operar el ferrocarril en territorio potosino.

A través de su obra, la Dra. Carregha nos brinda la oportunidad de conocer las diversas modalidades registradas en México para la definición de los trazos y la obtención de recursos necesarios para la obra, los perfiles de la estructura política dominante y la forma en que, junto con las fuerzas económicas y sociales, se entrelazaron para poder afianzar al gobierno porfirista.

Los cometarios para esta presentación del libro, estarán a cargo del doctor. Moisés Gámez del Colegio de San Luis; la maestra Pilar Pacheco y la Mtra. Tere Márquez, ambas con la representación del Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero, CONACULTA.

Botón volver arriba