Home / BIENESTAR / IMSS suspende vacunación a nivel nacional por muerte de niños

IMSS suspende vacunación a nivel nacional por muerte de niños

vacunación infantilChiapas.- 2 niños muertos, 29 hospitalizados y 6 de gravedad obligaron a las autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social de suspender la vacunación  a nivel nacional hasta antes no se encuentre que son seguras y se investigue el caso.

El hecho ha sido reconocido por las autoridades y difundido en la página oficial del IMSS, donde emitió el siguiente comunicado :

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informa que el día de ayer en la localidad de La Pimienta en el municipio de Simojovel, Chiapas, se aplicaron a 52 niños las vacunas de BCG (Tuberculosis), Rotavirus y Hepatitis B, como parte del Programa Nacional de Vacunación que está encaminado a disminuir la presencia de enfermedades prevenibles.

En el transcurso de la noche de ayer un total de 31 menores presentaron reacciones adversas presuntamente asociadas a la aplicación de estas vacunas. Actualmente, están hospitalizados 29 menores y lamentablemente otros 2 fallecieron.

El IMSS mantiene una comunicación estrecha con las autoridades de Salud federales y estatales a fin de brindar toda la atención médica necesaria a los menores y todo el apoyo institucional a sus familias.

El Instituto inició una investigación para identificar la causa de dichos acontecimientos. En tanto se concluyen las investigaciones, se ordenó la suspensión preventiva de la administración de estas vacunas a nivel nacional.

El Director General instruyó al Delegado estatal, al responsable nacional de la Vigilancia Epidemiológica del Instituto, a la Directora del Programa IMSS-Prospera, al Jefe de Delegaciones y a un equipo de expertos en la materia, a que se trasladen a la zona de manera inmediata para apoyar la situación. Personal de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) y del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (CeNSIA) acompañan a esta delegación. (fin del comunicado)

Es habitual que una vacuna traiga consigo fiebre, y se sabe que uno de cada unos miles de personas vacunadas pasa a mayores e incluso fallece, este riesgo está dentro de lo aceptable incluso en países desarrollados.

Sin embargo no es común que un número tan reducido de personas inoculadas tengan fiebre, estén en un estado de salud grave y mucho menos fallecer, por eso el IMSS ha decidido suspender la administración de estás vacunas a nivel nacional hasta antes no se investigue y se aseguré que todo esta en orden. Esto no es un llamado a no vacunarse, ya que podría ser más riesgoso .

Puedes mantenerse informado en el Facebook oficial del IMSS :https://www.facebook.com/habitossaludablesimss

No olvides seguirnos en Facebook