Home / BIENESTAR / Ingenieros en alimentos de la UASLP elaboran pizza sin gluten

Ingenieros en alimentos de la UASLP elaboran pizza sin gluten

Pizza sin glutenLa Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí llevó acabo la exposición de los trabajos finales de la materia de desarrollo de nuevos productos de la carrera de Ingeniero en Alimentos.

 

El Mtro. Jorge Alberto Ramírez Téllez responsable de la materia, destacó que la exhibición consistió en aplicar los conocimientos aprendidos en el aula para que se cree un nuevo producto y a través de él se dé un beneficio a la sociedad con alimentos que causen los mejores beneficios al organismo.

 

Los proyectos fueron realizados por 3 equipos integrados por 4 o 5 estudiantes del último semestre, quienes presentaron un dip, una pizza y un cereal.

 

El jurado calificador integrado por: Mtra. Sara maría González Orozco coordinadora de proyectos especiales de la dirección de desarrollo económico del Ayuntamiento de la capital, la Mtra. María Guadalupe Alejo González maestra en educación, la Dra. Alicia Grajales Lagunes ex profesora de la Facultad.

 

Los jóvenes explicaron los productos, como los idearon, realizaron y evaluaron para que cumpliera todas las características de sabor, conservación, empaque y caducidad.

 

El coordinador de la carrera dijo que hay mucha investigación alrededor de cada producto y muchos de los trabajos terminan en congresos nacionales en donde las ideas permean.

 

El 1er lugar lo obtuvo el trabajo de los estudiantes que diseñaron una Pizza, a la cual le pusieron el nombre de: Pizzelli, este es un producto que apoya a las personas que padecen celiaquía, consiste una pasta de harina sin gluten.

El catedrático explicó que este producto puede ser muy benéfico para la sociedad pues la ingesta de pan o harinas produce la celiaquía y mucha gente no se da cuenta porque es poco conocido el padecimiento.

 

Jorge Alberto Ramírez explicó que si todas las pizzas que se comercializan en la actualidad utilizaran los ingredientes que propuso este equipo, y le quitaran el gluten este alimento sería de mayor beneficio para la población.

 

El segundo lugar lo obtuvo un cereal a base de semilla de xoconostle, amaranto y avena, el tercer lugar es un dip denominado Leva-cheese un producto lácteo elaborado a partir de la fermentación por levadura con efectos simbióticos.

No olvides seguirnos en Facebook