Uncategorized

La Nueva Lotería Mexicana, expo del pintor Enrique Fuentes

Enrique FuentesEl potosino avecindado en Europa expondrá en Villa de La Paz

Muestra los personajes que identifican la cultura mexicana de hoy.

Figuras como María Félix, la Santa Muerte y el Santo, entre otros luchadores, forman parte de la iconografía que reúne la exposición La Nueva Lotería Mexicana del artista plástico potosino Enrique Fuentes, quien la presentará por vez primera en las instalaciones de la Sala de Exposiciones Maestranza, dentro de las actividades que conforman el Festival del Desierto en su edición 2015.

El proyecto para la integración de esta serie de 54 cartas de La Nueva Lotería surge cuando el autor, en una típica cantina se percató de la presencia de imágenes que hoy día son íconos de la cultura mexicana, con los cuales todos nos identificamos, por lo que Enrique Fuentes se preguntó cuáles serían los personajes y elementos más representativos del folclor contemporáneo.

Con base en esa idea, para esta lotería se buscó la nueva iconografía contemporánea, que en cierto sentido reemplazaría la antigua lotería tradicional con nuevos personajes y elementos que identifican al mexicano contemporáneo.

No es reinventarla, sino proponer una nueva iconografía que identificaría un nuevo folclor contemporáneo, por lo que incluye personajes como la Santa Muerte y el narco, entre otros personajes que conforman la iconografía mexicana de hoy, y que en los próximos 50 años vamos a ver en una tradicional lotería mexicana.

La nueva lotería mexicana, es un proyecto que se inició en el año 2007 y concluye ahora, después de haber efectuado una residencia en el Museo de Arte de Contemporáneo de San Luis Potosí, donde trabajó entre los meses de febrero y marzo, lapso en el cual se concretó la primera de dos partes del proyecto, que consta de 54 cartas en su totalidad.

Esta obra, respetando la idea de lo que son las cartas de la lotería, lleva una parte gráfica en técnica mixta sobre papel de gran formato, así como también que incluye óleo, carboncillo para acentuar la parte gráfica de las imágenes.

El proyecto habrá de concluir en 2016 para la elaboración de las 27 cartas restantes, a efecto de llevar a cabo una serie de exposiciones, con la iconografía ya completa.

La citada exposición se pondrá a la vista del público por vez primera en la sala la Maestranza en Villa de la Paz, a partir del próximo sábado 23 de mayo, y estará vigente hasta el próximo 23 de junio.

A la par, el maestro Enrique Fuentes presentará por estos días, en fecha por definir, una serie de óleos titulada El Coyote del Desierto, que consiste en una serie de óleos, que incluye un mural en el que se han plasmado elementos indígenas prehispánicos basados, en la leyenda El coyote y la liebre, así como una serie de óleos más pequeños sobre el peyote, que en conjunto integran es una metáfora sobre el tema del desierto

Sobre la exposición de la Maestranza, el pintor resaltó que se trata de un interesante proyecto desarrollado entre el Museo de Arte Contemporáneo, la Secretaría de Cultura, además de que se cuenta con el apoyo de la iniciativa privada, a través del empresario José Cerrillo Chowell.

Botón volver arriba