Home / ARTE / XX Aniversario del RINO “Mahagonny. De ciertos tiburones”

XX Aniversario del RINO “Mahagonny. De ciertos tiburones”

Mahagonny 2Este 17 de mayo se celebran los 20 años de vida artística de la compañía El Rinoceronte Enamorado, y en función de este significativo aniversario durante el año se tendrán una serie de actividades conmemorativas que comienzan con una corta temporada de repertorio de la obra “Mahagonny. De ciertos tiburones” Basada en textos de Bertolt Brecht, -dramaturgo imprescindible del siglo XX y fundamental en el teatro latinoamericano de los años 70´s-, y bajo la dirección del maestro Jesús Coronado*.

Esta pieza responde al interés de la compañía de abordar la teatrología Brechtiana con el cariz particular de lo provinciano y del momento que vivimos. La apuesta fue recrear a Mahagonny (la mítica ciudad Brechtiana), que se funda en medio del desierto, a las faldas de las montañas de oro, en espera de cazar la riqueza que traen los mineros al regreso de su jornada. Esta se convierte rápidamente en una sociedad pudibunda y mercantil, que refleja la doble moral, el chantaje público y el comercio de la prostitución.

 

Con un reparto mayormente joven, resultado de las nuevas generaciones de actores, el elenco principal está conformado por Paulina de León, Diego Carmona y Mauricio Gerling quienes interpretan a un trío de escualos de poca monta en los personajes de La Güera, Pedro y Moisés Trinidad, respectivamente; que al encontrarse varados en un punto del Altiplano, deciden fundar la ciudad de Mahagonny, para sacarle a los mineros el dinero que no puede sacarle a los cerros; poco a poco, el negocio de la bebida pasa al de las mujeres para acrecentar las ganancias. Pero como toda historia de poder y corrupción, las cosas pronto se complican, pues la traición acecha y antes de que se lo puedan imaginar, este trío cómplice, termina en contra, unos de otros.

 

La pieza, que retoma la línea lírica del dramaturgo alemán, basa el sentido del espectáculo en el formato musical, cercano a la opera bufa, el cabaret y el vaudeville creando un teatro sicalíptico del alma. Aunado al elenco anterior, se encuentran Margarita Martínez, Araceli Fernández y Zaira Hernández quienes dan vida  a las Muchachas que trabajan en “La Pasadita”, el burdel de Mahagonny; así como Lino Villalón, Francisco Javier Pratts y Alfonso Villaseñor, quienes recrean a múltiples personajes, desde los mineros y los hombres de la ciudad, hasta los visitantes a la carpa de Pedro, quien luego de ser uno más de los engranajes de la prevaricación, se muestra como un moralista y un redentor. Este gran combo de once intérpretes en escena se completa con la participación de los músicos Francisco Macías (acordeonista) y Julio Parga (guitarrista), este último quien además es responsable de los arreglos musicales del montaje.

 

Así pues, el 2015 será el de los 20 años del Rino, y tendrá también para el público potosino y de otras latitudes nuevas creaciones. El camino no ha sido fácil, ni remotamente se ha llegado al final de él, pero un corte de caja a 20 años de vida, arroja satisfacciones por lo logrado y fuerza para renovar las expectativas de crecimiento y consolidación.

No olvides seguirnos en Facebook