Uncategorized

A partir de este lunes paralibros en la Clínica No 1 del IMSS

 

paralibrosEste día fue inaugurado un Paralibros en la clínica número 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social, que se ubica en la Avenida Nicolás Zapata, en el vestíbulo de entrada a la consulta externa.

De unos años a la fecha, en nuestro Estado operan más de una decena de “paralibros”, los cuales consisten en estructuras metálicas semejantes a los parabuses, que representan un alto en el camino de los transeúntes, a efecto de que se acerquen a disfrutar de la lectura.

Cada paralibro está dotado de cuando menos un libro para cada día del año; en el caso del instalado en la clínica número 1, estará dotado de 380 títulos dirigidos a todo público, de modo que se incluyen ejemplares de novela, poesía, cuento. Ensayos, revistas, infantiles, juveniles y revistas de ciencia y arte, conjuntando algunas colecciones, así como obras individuales.

Algunas de estas instalaciones además cuentan con muebles para niños, y cada uno de ellos es atendido por un mediador de lectura, que durante un horario preestablecido se ocupa de invitar a quienes transitan por las inmediaciones para que participen en actividades de animación a la lectura o para que simplemente se sienten a leer.

Cabe mencionar que el paralibros inaugurado en la clínica número 1 del IMSS, anteriormente se encontraba instalado en la Clínica 50, donde no se tenía acceso al público infantil, por lo cual se realizaron las gestiones necesarias ante las autoridades del IMSS, a efecto de reubicarlo en otro sitio para dar oportunidad de acceso a todo tipo de público.

Otras instalaciones similares ya en activo se encuentran localizadas en Real de Catorce; Matehuala; Moctezuma; Mexquitic de Carmona; Soledad de Graciano Sánchez; Rioverde; Ciudad Valles; Tamuín; San Nicolás Tolentino, así como en esta ciudad de San Luis Potosí, uno de ellos en el parque Juan H. Sánchez, y otro en el parque Tangamanga I.

Los aficionados a la lectura pueden inscribirse, obtener una credencial y llevarse el libro a préstamo para disfrutarlo en la intimidad y posteriormente canjearlo por otro. Esta estrategia para estimular el gusto por la lectura es una iniciativa del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, y opera en coordinación con la Secretaría de Cultura del Estado.

Botón volver arriba