Uncategorized

Angelos Quetzalcóatl ofrecerá conciertos didácticos

 

Angelos Quetzalcóatl (1)En fechas aún por definir, dentro de esta primera quincena de junio, el guitarrista Angelos Quetzalcóatl, quien además es un incansable estudioso de la vida y la obra del maestro Julián Carrillo,  ofrecerá una serie de conciertos didácticos, que se enmarcan en el 120 aniversario del Sonido 13, los cuales estarán dirigidos primordialmente a estudiantes de música de instituciones oficiales y particulares, aunque también estarán abiertos para todos los interesados en este tipo de música y la obra del destacado músico potosino.

De acuerdo a lo expresado por la representación de la Dirección de Organismos, esta es una actividad más de las que desarrolla la Secretaría de Cultura con la finalidad de difundir la música y la teoría musical de Julián Carrillo.

Para ello, se dio a conocer que  se buscará generar una sinergia importante entre las escuelas de música, particulares y públicas, como es el caso de la Academia Yamaha, en esta ciudad, donde se cuenta con un auditorio de una infraestructura particular, la cual se pondrá al servicio de todos los potosinos para ofrecer este concierto especial.

Asimismo se ofrecerá un evento similar en Real de Catorce, probablemente en el Centro Cultural de esa localidad, y un concierto más se ofrecerá en Ahualulco, tentativamente en la Casa de Cultura,  la cual opera en la que fuera casa de don Julián Carrillo..

Angelos Quetzalcóatl comentó que la idea para estos eventos es ofrecer el recital de guitarra de música microinterválica,  que se acompañará de una explicación sobre lo que se escucha, con relación a la teoría del Sonido 13.

Además, comentó el músico e investigador que se pretende también proyectar algunas obras como la primera grabación del Preludio a Colón, de Julián Carrillo, a efecto de ofrecer un panorama más amplio sobre lo que se escuchará.

Cuestionado sobre la forma en que, quienes lo desconocen, pueden comenzar a acercarse al microtonalismo, respondió que para ello es básico conocer Método Racional de Solfeo, escrito por el propio maestro Carrillo, “que es buenísimo y está basado en el Himno Nacional  Mexicano;  ahí él enseña cómo escribir y leer  la música del sonido 13, utilizando los sonidos que conocemos, y a partir de eso se puede desarrollar más. Incluso, dijo, “en los conciertos didácticos yo muestro rápidamente cómo escribir la música del maestro Carrillo”, adelantó Angelos Quetzalcóatl.

Botón volver arriba