Home / ENTRETENIMIENTO / Cineteca Alameda presenta el Ciclo “Todo Almodovar”

Cineteca Alameda presenta el Ciclo “Todo Almodovar”

Todo Almodovar

El cine de Almodóvar suele representar una realidad marginal o del subproletariado urbano español y abunda en elementos escandalosos y provocadores: policías corruptos, consumo de drogas, maltrato, prostitución, niños precoces, paletos filosóficos, marujas desesperadas, homosexualidad desgarrada, etc., todo ello sin renunciar a su humor irreverente y sin dejar de provocar con heterodoxas escenas de sexo

Su primer largometraje “Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón” (1980) está inspirada por la agresiva ideología punk representada por Bom (Alaska), trata sobre tres chicas, Pepi, Luci y Bom que viven en Madrid durante la época inicial de la Movida madrileña, y continuo con esta temáticaa de rebeldía en “Laberinto de pasiones” (1982), cinta que narra la historia de amor entre una joven ninfómana y el hijo de un jeque árabe. Mientras que ella forma parte de un violento grupo musical, a él lo que más le interesa son los cosméticos y los hombres.

Tras “Entre Tinieblas” (1983), una delirante farsa religiosa, Almodóvar logró su primer gran título con “¿Qué he hecho yo para merecer esto?” (1985), una tragicomedia social protagonizada por Carmen Maura que reflejaba los afanes de la vida cotidiana de una ama de casa.

Después de rodar “Matador” (1986), thriller erótico protagonizado por un torero retirado que decide cambiar la sangre de los toros por la sangre de sus amantes, Pedro formó junto a su hermano Agustín la productora El Deseo, debutando con una de sus mejores películas, “La ley del deseo” (1987), pasional y rocambolesca historia en base a un triángulo gay interpretada por Eusebio Poncela, Antonio Banderas y Miguel Molina.

En “Mujeres al borde de un ataque de nervios” (1988) Almodóvar atemperó sus aristas más sexuales y creó una divertida farsa plagada de curiosos personajes. Su éxito le convirtió en uno de los directores españoles más importantes a nivel internacional, consiguiendo una nominación al Oscar como mejor película de habla no inglesa. El film llogró el Goya a la mejor película española del año.

En “Atame” (1990), una historia de obsesión y dominación amorosa que tanto bebe, consciente o inconscientemente, del “Bus Stop” de Joshua Logan como de “El Coleccionista” de William Wyler, supuso su primera colaboración como protagonista con Victoria Abril, quien sustituyó durante un tiempo a Carmen Maura como actriz fetiche del director manchego.

“Tacones lejanos” (1991), cinta que consiguió el premio César francés a la mejor película extranjera, “Kika” (1993), “La flor de mi secreto” (1995) o “Carne trémula” (1995), una adaptación de Ruth Rendell, fueron títulos irregulares en los que Almodóvar daba rienda suelta por su pasión por el melodrama y su incisión en la comedia negra.

“Todo sobre mi madre” (1999) supuso su consagración como autor, logrando el Oscar y el Globo de Oro a la mejor película de habla no inglesa, mejor director en el Festival de Cannes, mejor director en los premios del Cine Europeo, y siete premios Goya, entre ellos el de mejor película y mejor director.

“Hable con ella” (2002) confirmó o incluso superó su elevado estatus internacional como director, alcanzando un Oscar como mejor guionista y una nominación como mejor director. En “La Mala Educación” (2004) desarrollaba un triángulo sexual que giraba sobre sus recuerdos en un colegio religioso. La película estaba protagonizada por Fele Martínez y el actor mexicano Gael García Bernal.

En “Volver” (2006) contaba una historia femenina en torno a la relación materno-filial de Penélope Cruz y Carmen Maura. “Los Abrazos Rotos” (2008), película protagonizada por Penélope Cruz, Blanca Portillo y Lluís Homar, se centraba en los recuerdos traumáticos de un escritor y guionista ciego tras un accidente de coche que le llevó a perder el amor de su vida.

En “La Piel Que Habito” (2011), film con el protagonismo de Antonio Banderas y Elena Anaya, se inspiraba en una novela de Thierry Jonquet sobre un cirujano plástico atormentado por la muerte de su esposa, buscando la técnica que hubiese podido salvarla experimentando con una cobaya humana.

Los amantes pasajeros, su último trabajo en la silla de director, relata las andanzas de un grupo de estrafalarios pasajeros durante su viaje de Madrid a Ciudad de México. Durante el vuelo, una grave avería hace que los pasajeros de clase business, al verse inevitablemente al borde de la muerte, se sientan inclinados a revelar los asuntos más íntimos de su vida.

El ciclo “Todo Almodovar” se presenta del 11 al 19 de junio en Cineteca Alameda. El ciclo contará con permanencia voluntaria.
Cuotas de recuperación: $40 público en general, $25 estudiantes. Bono con 10 entradas: $200.
Consulta toda la información del ciclo “Todo Almodovar” en: http://cinetecaalameda.net/sitio/

No olvides seguirnos en Facebook