Home / ARTE / En breve iniciará operaciones la caravana virtual cultural

En breve iniciará operaciones la caravana virtual cultural

CARAVANA CULTURALEsta acción fortalece la descentralización de la cultura.

Este fin de semana se recibirán las instalaciones móviles para este proyecto.

Con el fin de fortalecer la descentralización de los bienes y servicios culturales hacia todos los municipios de la Entidad, la Secretaría de Cultura pondrá en marcha en las próximas semanas  su Caravana Virtual Cultural, para lo cual se adquirió un gran inflable, que consta de dos domos y una concha acústica, que este fin de semana llegarán a nuestra ciudad para continuar con los preparativos para su equipamiento y posterior presentación al público potosino.

Lo anterior fue dado a conocer por el director de la Cineteca Alameda, Mario Candia Gómez, encargado de este proyecto, quien comentó que desafortunadamente, la oferta de cultura en el Estado, básicamente se concentra en esta Capital, por lo cual el ingeniero Xavier Torres Arpi, desde que asumió la titularidad de la Secretario de Cultura, ha imprimido una gran importancia a las acciones que favorecen la descentralización cultural.

Una manera de hacer esto posible, dijo, era generar un espacio cultural móvil que pudiera permitir al público de los municipios, primordialmente, acceder a los servicios culturales por lo que la cineteca propuso echar mano de espacio con una característica más tecnológica.

Este espacio consta de tres secciones: La primera es un domo de 12 metros de diámetro, donde podrán ofrecerse desde conferencias, películas, y recorridos virtuales a los museos, ya que se trata de una especie de auditorio con capacidad para 50 niños sentados.

Hay otro domo de la mitad del espacio del anterior, donde se impartirán talleres para 15 a 20 personas, algunos de los cuales también se ofrecerán de forma virtual, para lo cual se grabarán los videos necesarios a manera de tutoriales, con la intervención de reconocidos artistas potosinos, e incluso de reconocimiento nacional.

Y el tercer espacio es una concha acústica que podrá funcionar como escenario para presentar espectáculos de teatro, música y cine, entre otros, al aire libre, y la idea es que esta caravana viaje al interior del Estado y opere cuando menos dos días en cada municipio, con cuyas autoridades se firmarán los convenios de colaboración correspondientes.

Mario Candia precisó que esta caravana operará virtualmente, cuando menos en un 50 por ciento, ya que habrá posibilidad de conocer nuestros museos sin la necesidad de trasladar piezas de gran valor y difícil manejo, y para ello se realizarán  recorridos virtuales.

Con esta instalación móvil se podrán  hacer esos recorridos con videos elaborados a manera de tutoriales, en los que el director de un museo o el artista que muestra una obra en particular, explicarán, dentro del video, lo que proyecte en el domo, mediante video full dome.

Además, en este espacio habrá proyección de películas 3D, acción en la que intervendrá directamente la cineteca, además de que se está gestionando con el Laberinto la posibilidad de que también se presenten videos de astronomía, con los que los niños podrán conocer las constelaciones de una manera didáctica.

No olvides seguirnos en Facebook