Uncategorized

Entre la vida y la muerte, exposición del potosino José Jayme

OcasoEl Museo Francisco Cossío, invita a todo el público en general a la inauguración de la exposición Entre la vida y la muerte, del artista potosino José Jayme, este próximo jueves 11 de junio en punto de las 19:00 hrs. la entrada es libre.

 

Entre la vida y la muerte, es una exposición que  consta de un poco más de 50 óleos, que se podrán apreciar a partir de este 11 de junio y hasta el 26 de julio en la Sala Potosina de este museo, curadora de obra  Mtra. Ofelia Zacarias. Exposición que estará acompañada de diferentes actividades a lo largo de su estancia.

 

Esta exposición cuenta con oleos de entre 1933 y 1949, en donde se puede apreciar la transformación hacia un lenguaje plástico personal en donde se determinan eventos que pudieron haber influido en el desarrollo artístico del autor.

 

Así mismo podemos apreciar, que durante este periodo  la producción artística de José Jayme se distinguen diversos momentos que van desde los más tempranos ensayos plásticos hasta una madurez artística evidente en la elección de diversos elementos técnicos y formales que determinan un lenguaje plástico personal.

 

Algunos de ellos son: Aprendizaje 1933-1937, Madurez 1937-1940, Búsqueda y experimentación 1940-1943, Consolidación 1944-1949 y que podremos apreciar en la exposición que xe exhibirá en la Sala Potosina del Museo Francisco Cossío.

 

El artista plástico potosino José Jayme, nace en el año de 1918 una hacienda del altiplano potosino, durante los años de 1931 y 1932 recibe apoyo de su familia, los dueños de la haciendo donde vivía junto con su familia  y el párroco de la hacienda para realizar dibujos y pinturas al óleo, dada las habilidades que había presentado.

 

En el año de 1940, elabora una serie de retratos y pinturas al óleo por encargo de coleccionistas privados, para 1941, Participa en la “Primera exposición de pintura, dibujo y escultura” organizada por el Centro Cultural Potosino. El siguiente año Presenta obras en la exposición de la “Primera Gran Feria Potosina”.

 

Para 1944 Obtiene el primer lugar en la exposición de pintura de la Feria de Aguascalientes con el cuadro titulado “Lavanderas” así mismo Participa de las actividades artísticas y culturales de la localidad y es considerado un pintor significativo para San Luis Potosí.

 

Viaja a Tamuín para realizar una serie de murales por encargo del Gobernador Gonzalo N. Santos, en  1945 voluntariamente se encierra en su estudio, en donde realiza grandes obras, las cuales podremos apreciar en esta exposición del 11 de junio al 26 de julio, en el Museo Francisco Cossío.

Botón volver arriba