Home / ARTE / Julián Carrillo, por convertirse en celebridad para los jóvenes

Julián Carrillo, por convertirse en celebridad para los jóvenes

 

juliancarrillogrupo

En la actualidad existe un ambiente muy favorable para revalorar la figura de Julián Carrillo “y yo estoy seguro  que está en vías de convertirse en una celebridad éntrelos jóvenes”, afirmó el director de Organismos de la Secretaría de Cultura, Mauricio Gómez Aranda, quien tiene a su cargo la custodia, conservación  y difusión del acervo Julián Carrillo, quien dentro de la semana anterior participó en las Jornadas Universitarias dedicadas al músico potosino.

El evento en mención fue organizada por el Programa de Maestría y Doctorado en Música de la Universidad Nacional Autónoma de México, en colaboración con la Fonoteca Nacional, la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí y el Centro Nacional de Documentación e Investigación Musical Carlos Chávez, y se llevó a cabo los días 4, 5 y 6 de junio, con la finalidad de divulgar la obra de Julián Carrillo en el 50 aniversario de su fallecimiento, a través de conferencias, conciertos y mesas redondas.

Estas Jornadas Universitarias Julián Carrillo fueron inauguradas con la conferencia Transfiguraciones nacionales y posnacionales en la ópera Matilde, a cargo de Alejandro Madrid, destacado musicólogo y teórico cultural, y posteriormente se ofreció un concierto para guitarra en semitonos, cuartos y tercios de tono, en el cual el guitarrista Mario Hurtado interpretó obras de Julián Carrillo, escritas en cuartos y tercios de tono

Asimismo, el musicólogo Alejandro Madrid ofreció la conferencia Continuidades y discontinuidades en los 13 cuartetos de cuerda, y al finalizar se contó con la intervención del ensamble canadiense  Momenta Quartet, que interpretó los Cuartetos de cuerda 1, 4 y 8, así como Murmullos para cuarteto de cuerdas y arpa en dieciseisavos de tono, de Julián Carrillo.

Y para cerrar las actividades, el sábado se ofreció la tercera conferencia magistral, titulada Releyendo a Carrillo: consideraciones sobre el futuro que nunca fue, en voz de Alejandro Madrid, y posteriormente se desarrolló la mesa redonda Julián Carrillo y su legado, a 50 años de su muerte, en la que participó el mismo académico y los expertos Gabriel Pareyón, Juan Sebastián Lach, José Luis Navarro, Stephanie Griffin (de Momenta Quartet), y el funcionario potosino Mauricio Gómez, en tanto que Roberto Kolb fungió como moderador.

Sobre su intervención, Mauricio Gómez comentó que asistió en su calidad  de responsable de la salvaguarda del acervo Julián Carrillo,  a fin de dejar constancia de que la Secretaría de Cultura, “con este acervo y muchas otras acciones, está perfectamente coordinada con instancias a nivel Federal en materia de Cultura.

Sobre el evento en particular, mencionó que a partir del razonamiento de que Julián Carrillo es uno de los músicos más importantes y más mencionados en la historia de la música de México, se desarrollaron las actividades antes citadas con el objetivo de revalorar la imagen del maestro Carrillo desde diversas perspectivas.

Indicó que debido al gran interés que despertaron estas jornadas y el hecho de ver auditorios llenos de jóvenes, es evidente que Julián Carrillo se está convirtiendo en una celebridad para quienes tienen 30 años o menos. La gente que fuimos a la escuela de  música nos tocó estudiar con ciertos prejuicios a Julián Carrillo. Fueron capitulitos de la historia de la música.

Indicó que si bien hasta hace algunos años existían algunos prejuicios en torno a las posturas políticas o ideológicas de Carrillo, al revisar su obra sin atender a esa carga histórica, enfocándose solamente en su teoría y en su música, resulta la figura de un Julián Carrillo que sorprende como muy buen músico.

“Entonces, efectivamente hay un ambiente propicio para valorar a Julián Carrillo y yo estoy seguro  que está en vías de convertirse en una celebridad éntrelos jóvenes. A mí se me han acercado jóvenes músicos; como uno de Chiapas que trajo una marimba microtonal y quería presentarse en conciertos”, recordó Mauricio Gómez.

Por otra parte se refirió también al interés de  expertos como Mario García, que se está doctorando con el estudio de Julián Carrillo, quien tiene alrededor de 30 años de edad; y Alejandro Madrid, quien ronda los cuarenta y tantos años y está especializándose con la obra del maestro de Ahualulco Carrillo.

“Así es que hay muchos jóvenes que se están interesando por la figura de Carrillo, pero de una manera más justa y solo con la pasión propia de algo que te emociona” como es el caso de la música microtonal, expresó.

No olvides seguirnos en Facebook