Home / ARTE / Nueva creación del Rino “Huracán”

Nueva creación del Rino “Huracán”

 

Huracan 1

El Rinoceronte Enamorado en el marco de las celebraciones  de su XX Aniversario estrena la nueva creación Huracán una obra escrita y puesta en escena por Edén Coronado.

El signo violento y oscuro de los tiempos que corren, suscitó la necesidad de hablar sobre la condición del mal en el ser humano como parte de su naturaleza. En conjunto, la Trilogía de la Maldad (Mal, Tres crímenes y Huracán) pretende establecer un discurso escénico de largo aliento. Concibe también la posibilidad de madurar el modo de entender el sentido del autor teatral, orientando la escritura y puesta en escena hacia un mismo fin: el poema teatral.

Mal, pieza estrenada en octubre de 2012, tomó el caso del “Monstruo de Amstetten” (Josef Fritz) quien encerró en el sótano de su casa durante 24 años a su propia hija Elizabeth, con la que tuvo siete hijos. La anécdota del brutal incesto fue el pretexto para reflexionar en lo que lleva a un hombre a cometer un acto como aquel, y explorar, no en los hechos conocidos, sino más bien, imaginar sobre el mundo interior de los personajes. Un ejercicio de reflexión sobre el terror mas allá de victimizaciones o dogmas morales.

Tres crímenes, segunda parte de la trilogía estrenada en el 2014, toma el documento recopilado por Michel Foucault “Yo Pierre Rivière, habiendo degollado a mi madre, a mi hermana y a mi hermano…” donde se examina un caso de parricidio del siglo XIX a partir de diversos lenguajes que codifican la opinión pública y en la repercusión social que está en el entorno.

La Trilogía de la Maldad cierra con Huracán, una pieza sobre la auto destrucción. El discurso que se aborda, es la fragilidad existencial que va de la luz a la sombra con el cariz de lo intenso, como exaltación de lo trágico. El montaje se construye a partir de la relación de tres personajes: El poeta, un loco cuya condena es su amor no correspondido por la Actriz. Ella, incapaz de amar a nadie más que a sí misma. Y la Cantante, que se aparece como un demonio en la cabeza de la pareja.

El triunfo del diablo no es aniquilar al ser humano, sino que este lo haga sobre sí mismo. El mal contra el otro, es parte de la naturaleza, pero el mal contra uno mismo es antinatural: la negación de la vida misma. Se trata de una pieza coral. Un paisaje lírico que atiende más a la subjetividad emocional que a una narrativa biográfica de las figuras referenciales que inspiran a los personajes (el poeta español Leopoldo María Panero y la cantante brasileña Elis Regina).Desde ese impulso poético, la música se convierte en la voz del demonio que cada uno llevamos dentro, un soplo capaz de ser el motivo de la calma y en otro momento del dulce dolor de la nostalgia, o alcanzar la agitación violenta de la tempestad.

En esta pieza participan las actuaciones de Diana Fidelia, Mauricio Gerling y Karina Díaz; la música original de Darío Parga; la iluminación de Caín Coronado; el vestuario de Angustias Lucio; Arturo Marruenda en el video; Patricia Bear, responsable de la producción ejecutiva y la música en escena a cargo de Darío Parga, Israel Trejo y Edén Coronado.

Huracán es una producción del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través del programa México en Escena del FONCA, la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de San Luis Potosí y Rinoceronte Artes Escénicas A. C. en el marco de los 20 años de El Rinoceronte Enamorado

No olvides seguirnos en Facebook