Uncategorized

Concierto del ensamble de cuerdas Manuel M.Ponce de Zacatecas

 

Luis Fernando DuarteLa Casa de Cultura del Barrio San Sebastián ofrecerá este viernes 10 de julio a las 19:00 horas la actuación del Ensamble de Cuerdas Manuel M. Ponce, en el que participará como solista el violista potosino Luis Fernando Duarte Murillo, quien además es coordinador de esa agrupación, y beneficiario del Programa Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico (PECDA), de la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí, en el Área de Música.

El evento está abierto a todo el público, pues la entrada es libre, y particularmente se hace una invitación a personas con otras capacidades y de educación especial.

El Ensamble de cuerdas Manuel M. Ponce es una agrupación constituida por diez jóvenes músicos, seis potosinos y cuatro zacatecanos, y seis de ellos tienen formación en la Escuela de Música de la Universidad Autónoma de Zacatecas, mientras que dos de los violinistas continúan su formación en el Centro de las Artes de San Luis Potosí.

 

Este Ensamble interpreta música de concierto con repertorios de diferentes géneros, y dedica sus esfuerzos a la difusión de la música de cámara, además de que sus integrantes son parte de la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Universidad Autónoma de Zacatecas, reconocida a nivel nacional e internacional.

 

El ensamble está integrado por Paola de Jesús Pacheco y Leonardo González, violín primero; César Castro y Carlos Eduardo González, violín segundo; Juan Francisco Ramírez y Luis Fernando Duarte Murillo, violas; Myrna Rosas, cello; Cristopher Miranda y Luis Eduardo Legaria, contrabajo; y Ricardo Duarte Murillo, corno francés.

 

El programa que se interpretará en esta ocasión estará integrado por: Obertura de Bastian y Bastiana, de W. A. Mozart; primer y segundo movimientos del Concierto para viola y orquesta en Sol Mayor, de G. P. Telemann; primer movimiento del Concierto para viola y orquesta en Re Mayor, de F. A. Hoffmeister; Concierto para cuerdas, de A. Vivaldi; y el primer movimiento de la Pequeña serenata nocturna, de W. A. Mozart.

 

El grupo ha actuado en importantes eventos como la Primera Convención de Orquestas Juveniles Universitarias, en la ciudad de Zacatecas; Proyecto Dirigiendo la orquesta desde el piano en Zacatecas; y esta será la primera vez que tocan en esta ciudad capital potosina.

 

Sobre la trayectoria del solista, Luis Fernando Duarte, vale mencionar que comenzó su formación musical en San Luis Potosí, en la Escuela Municipal de Formación Musical, bajo la tutela de los profesores Armando Araiza Contreras y Tetiana Kablotska, y los ha continuado en la Unidad Académica de Música de la Universidad Autónoma de Zacatecas con la profesora Cristina Pestana Alpizar.

 

Ha participado en la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Escuela de Formación Musical, bajo la dirección de los maestros Armando Araiza Contreras y  Tetiana Kablotska; en la Sinfonieta Universitaria de la UASLP bajo la dirección del maestro Antonio Cabrero; y la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Zacatecas, bajo la dirección de la profesora Cristina Pestana Alpizar.

 

Como violista también ha participado en los musicales “Aladin”, y “The Wiz”; el 5to Encuentro Internacional de Orquesta Sinfónicas Juveniles, en Toluca, Estado de México; en el XI Festival Barroco de Guadalupe, Zacatecas; y el XIV Festival Cultural Universitario, Durango.

 

Para mayores informes sobre el concierto, favor de acudir a la Casa de Cultura del Barrio San Sebastián, Jardín Lerdo de Tejada 3, frente al jardín de San Sebastián, o bien comunicarse al  teléfono: 822 00 89.

Botón volver arriba