Uncategorized

Fondo para la cultura y las artes centro occidente, fuente de intercambio artístico regional

 

15A través del Fondo Regional para la Cultura y las Artes Centro Occidente, en San Luis Potosí, en los últimos 6 años se ha realizado una serie de eventos que han tenido impacto en más de 31 mil representantes de distintos segmentos poblacionales beneficiados.

De este fondo se desprende la actividad del Circuito Artístico Centro Occidente, que es de lo más representativo en materia de acciones de concertación institucional y en materia de descentralización en nuestra región. E

Entre las gestiones de mayor relevancia de esta estrategia se pueden mencionar eventos como el Encuentro de Jazz de Aguascalientes; el Seminario “La vida secreta del arte para Niños”,  de Morelia, Michoacán; el Encuentro Regional de Danza Folclórica de Colima; el Encuentro de Narrativa del Centro Occidente en Zacatecas, y el Encuentro de Revistas y Suplementos Culturales de Querétaro, todos con participación de potosinos como representantes en estas actividades.

Por su parte, el Estado de San Luis Potosí participa dentro de este fondo con el proyecto de apoyo a la producción y divulgación artística Territorios del Arte/Mercado Escénico, en el que participan artistas de todos los Estados parte de este Fondo Regional, así como también ha participado con el Diplomado en Gestión y Producción de las Artes Escénicas durante 2012 y 2013.

Para contribuir con las acciones de impacto regional, la coordinación del Fondo en San Luis Potosí realizó en 2010 La ópera Matilde, con la participación de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, misma que se presentó en Nayarit, Zacatecas, Aguascalientes, Querétaro y en la Capital de San Luis Potosí.

Asimismo, a través de este mecanismo de cooperación interinstitucional entre el CONACULTA y los gobiernos de los nueve estados de la región Centro Occidente, la Secretaría de Cultura promovió que la comunidad artística potosina se integrara a los Circuitos artísticos promovidos por el Fondo Regional.

Como  resultado de esa gestión, en el año 2009, la agrupación Funk Tonics Jazz representó a nuestro Estado dentro del circuito; en 2010, Teatro a la Calle y Tadzio Neumman participaron con El regreso de los cuentos vivientes; Monroy Blues hizo lo propio en 2011; Agente 33 en 2012; en tanto que Aria Infuriata y Mamita Box fueron los representantes en 2013 y 2014 respectivamente.

Botón volver arriba