Uncategorized

Magnas exposiciones, distintivo del Museo Francisco Cossío

Museo-Francisco-Cossío1La obra de importantes artistas ha engalanado sus galerías de 2009 a la fecha.

Miles de personas disfrutaron de estas atractivas muestras artísticas.

A lo largo de la actual administración, en materia de divulgación del Arte, el Museo Francisco Cossío ha venido desarrollando una amplia y variada gama de actividades, de las cuales destaca el tema de exposiciones en materia de arte visual, dentro del cual se han ofrecido hasta ahora 8 magnas exposiciones que han engalanado la Salas de este museo
De todas ellas, la primera fue titulada Leonardo Nierman, La persecución de un Sueño, que se instaló en la Sala Potosina de ese recinto, y en la cual se presentaron 32 cuadros y 4 esculturas, la cual logró un gran éxito pues su permanencia se prologó por alrededor de 4 meses, de octubre de 2011 a febrero de 2012.
Durante la inauguración de esta exposición también se develó la escultura Vuelo Eterno en homenaje al Arquitecto Francisco Cossío, pieza que el maestro Nierman donó al museo, para sumar en total 3 piezas de este artista en ese recinto, que contó con la presencia de 350 personas en la inauguración y 1341 asistentes durante la exhibición.
Más tarde, el pintor Rafael Alfaro presentó la muestra El Color y el Agua, que mostró 60 acuarelas en las que pudo apreciarse el delicado trabajo de este acuarelista mexicano que estuvo en exhibición de julio a noviembre de 2012, con más de 150 asistentes en su inauguración.
Más tarde, en noviembre de 2012, Helen Escobedo presentó la muestra Las Otras Helen, en el marco de las actividades del 42 aniversario del Museo Francisco Cossío, y permaneció hasta el mes de marzo. La exposición constó de 49 piezas entre maquetas, grafica e instalación, de las cuales resaltó el famoso Bicivocho, consistente en la mitad de un Volkswagen reciclado, una bicicleta con periscopio y equipada con mascarilla anti-smog, un tanque de oxígeno portátil, un botiquín, una alcancía y la bandera nacional.
También en 2012, pero en el mes de diciembre se presentó la exposición del artista Raúl Anguiano, Dos Realidades, 1934-1942, la cual fue inaugurada el 7 de diciembre y permaneció hasta el mes de febrero, mostrando 49 obras de gráfica y óleo. Esta muestra al igual que la de Helen Escobedo, logró más de 1500 asistentes.
En Mayo de 2013 tocó el turno a la exposición Homenaje a Pablo O’Higgins, que constó de 34 piezas entre oleos, gráfica y acuarela, además de 10 grabados de su carpeta llamada Trabajadores de México, que realizó para la Secretaría del Trabajo y Prevención Social en el año de 1973; asimismo en el mes de julio de este año se presentó la obra de Josefina Díaz Dibildox, Percepciones, la cual consto de 56 piezas entre acuarelas, oleo, encáustica y grabado, y permaneció hasta el mes de octubre; y para cerrar este año se presentó Barroco, de Benjamín Domínguez, la cual se presentó por el 43er. aniversario del Museo y contó con más de 150 asistentes en su inauguración permaneciendo hasta febrero de 2014.
Ya en 2014 se presentó Penúltima Frontera, de Mizrraim Cárdenas, la cual fue inaugurada el 6 de junio de 2014 y permaneció hasta el 10 de agosto, ofreciendo al exhibición de 80 obras, grabados en su mayoría, además de oleos, xilografía, siligrafia. Para cerrar el año anterior, Xavier Esqueda, presentó su exposición Otras miradas, la cual el 5 de diciembre, y permaneció hasta el 22 de febrero de este año, con una muestra de 40 obras entre oleos, instalaciones y fotografías.

Botón volver arriba