Uncategorized

Rondalla Universitaria Potosina festeja sus 50 años de trayectoria en el Museo Francisco Cossío

 

Rondalla Universitaria-01En  el año de 1965, Cuando Guillermo Medina de los Santos era Rector, y en las diferentes escuelas y facultades de la universidad, apareciera el siguiente aviso “aquellos estudiantes que sepan tocar guitarra y deseen formar una rondalla favor de presentarse en”….

 

El Museo Francisco Cossío y la Rondalla Universitaria Potosina, invitan a todo el público en general, este sábado 18 de julio, al Concierto por el 50 Aniversario de esta rondalla, a las 20:00 hrs. entrada libre.

 

La Rondalla Universitaria Potosina, se formó en agosto de 1965, con estudiantes de diferentes facultades, su primer concierto fue en el  Patio del Edificio Central de La Universidad.

 

Este debut fue un gran éxito, y la rondalla nacía con buena estrella, después de ésta presentación, se le entregó al rector un proyecto para uniformar a la rondalla, un uniforme que le diera un sello característico y que identificara el grupo.
Ese mismo año la Rondalla Universitaria Potosina se presentaría en nuestro máximo Coliseo de Arte, y el mejor Teatro Neoclásico que existe en México. El Teatro de La Paz. Ya para el año siguiente la rondalla grababa su primer disco LP. En la ciudad de México en los estudios Mozart, con temas como adiós mi chaparrita, la rondalla, indita mía, alma llanera, viejo sendero, Veracruz, noches de Mazatlán, Jacaranda, noche plateada, angelitos negros, aquel amor, perdón alma blanca y linda potosina.

 

Durante más de 45 años de tradición romántica la Rondalla Universitaria Potosina ha tenido todo tipo de escenarios a lo largo y a lo ancho de la República Mexicana, teniendo actuaciones memorables como el haber estado en los estudios azul y plata de la radiodifusora X.E.W. en la calle de ayuntamiento 52, en la ciudad de México D.F. en el programa de gran tradición, La Hora Nacional, y quedando constancia de ser el primer grupo en su género de corte estudiantil en la República Mexicana. Puesto que ya existían Rondallas en el ámbito profesional, como la tapatía, y la yucateca.
Audición especial, por la Conmemoración de Centenario del Ateneo Fuente en la ciudad de Saltillo Coahuila (mayo de 1967) audición llevada a cabo en el paraninfo “Dr. Dionisio García Fuentes”, en homenaje de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, con motivo de su centenario.

Botón volver arriba