DENUNCIA

Secretaria de Cultura consintió la corrupción en el Centro de las Artes de SLP

Centro de las Artes-El Centro de las Artes confirmo en boletín de prensa que la junta de gobierno le autorizó actividades fuera del marco de la ley.
-La Directora del CEART Magdalena Mas no asumió el cargo con menos de medio año de residencia, cuando el reglamento interior señala que deben ser al menos 6 años.
-La Secretaria de Cultura promueve la renta de otros Museos en su sitio web, a pesar que solo el Museo del Virreinato tiene permiso.

Tras existir una denuncia por correo electrónica de irregularidades y actos de corrupción en el Centro de las Artes de San Luis Potosí, bajo la dirección de Magdalena Mas, Metrópoli San Luis se puso en contacto con varios de los afectados.
Todos ellos confirmaron de las decisiones arbitrarías que se tomaron en su contra que obedecen a un eliminación sistemática de personal para “acomodar” a conocidos. Señalaron que el administrador del área de Artes y Tecnologías Pedro Ivan Garcia Trujillo, habría sostenido una relación sentimental con la Paloma Cabellero con anterioridad. Que el susodicho acudía al ex CANTE con regularidad como estudiante de diplomado del CANTE, sin embargo fue muy extraño que al existir personas en dicha área con más de 5 años de experiencia y que incluso conocían el papel de gestión cultural hayan quedado bajo el subordinamiento de Ivan Garcia.
También les sorprendió que este personaje les señalan que no había presupuesto para pagarles, eliminando laboratorios y actividades. Inició una serie de cambios en ausencia incluso de las personas y dejo ingresar a más de 10 personas a trabajar en diferentes partes del área sin que fueran alumnos o maestros como lo indica el reglamento. Finalmente se inició un inquisición contra creadores e investigadores, principalmente que no estaban contentos o habrían tenido alguna fricción con él a pesar de tener un curriculum favorable, todo esto bajo el consentimiento y conocimiento de las autoridades del Centro de las Artes.
A la fecha 2 creadores más han sido despojados, los trucos sucios que se emplean es que se les señala como “prestadores de servicios” bajo un contrato, pero obedecen órdenes y horarios que de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo esto entre otras cosas constituye un acto de subordinación, por lo que se vuelven trabajadores. La otra es que alegan que no hay renovación de contrato y que no buscan renovarlo, pero dolosamente no se les brinda contrato al inicio de la relación, se les hace firmar un contrato hasta el momento en que se les paga lo cual puede tardar hasta 6 meses aunque ya existe un recursos etiquetado para ello. La explicación que uno de los afectados dio es que “jinetean” el dinero, se gastan el dinero etiquetado para hacer otras actividades y luego buscan como recompensarlo. Esto puede constituir un desvió de recursos si fuera cierto, por lo que buscarán hacer auditoria sobre los manejos de recursos etiquetados.
Finalmente se señaló que no son los únicos casos, en otras área ha sucedido situaciones similares e incluso existen 6 supuestas demandas laborales contra el Centro de las Artes.
Se indicó que los trabajadores habrían sido trasladados a la nueva dirección del CANTE, pero el área de prensa miente al omitir que las personas despojadas de su fuente de trabajo por situaciones arbitrarias no son sindicalizados ni pertenecen a este grupo de personas quienes además no son ni creadores o investigadores.

magdalena mas
Por otra parte el Centro de las Artes de San Luis Potosí mediante un boletín, señaló que la renta de espacios con un valor entre 25 y 40 mil pesos está bajo reglamentación mediante la Ley de Ingresos. Esta actividad se ha realizado por más de 6 años y por lo menos hasta el año pasado no se tenía permitido. También confirmaron que la Junta de Gobierno es la autoridad máxima; esto es cierto pero solo aplica en la administración interior la cual debe obedecer y estar dentro de un marco legal que son el Decreto Administrativo del Centro de las Artes, en donde no aparece tampoco dichas atribuciones. Por otra parte si la Junta de Gobierno integrada entre otras personas por el Secretario de Cultura, el Director de Organismos Culturales, entonces la dirección del Centro de las Artes afirma que es la propia Secretaría de Cultura quien no solo tiene el conocimiento de estas acciones, sino que incluso las permite o fomenta.
Finalmente se dicen respetuosos de las leyes y reglamentos, sin embargo la Directora Magdalena Mas se ha constituido como directora sin cumplir el reglamento interno que indica:
CAPITULO IV

ARTÍCULO 20.- El Director General de El Centro deberá ser ciudadano mexicano, contar como mínimo con título profesional a nivel licenciatura y experiencia profesional en el campo de la cultura, la gestión, las artes y la administración pública, ser persona de reconocida solvencia moral, no tener antecedentes penales, tener un mínimo de residencia en San Luis Potosí de 6 años comprobables y tendrá las atribuciones que establece el decreto de creación de El Centro.

En el punto de los 6 años de residencia Magdalena Mas al momento de ser nombrada no cumplía y estaba cerca de cumplir con lo establecido en el propio reglamento.
Una de las personas nos explicó que al parecer este acto consentido por la Secretaría de Cultura fue orquestado desde el DF, para colocar a Magdalena Mas en ese punto clave y poder beneficiar mediante actividades de talleres y conferencias en el Centro de las Artes sobre pagadas a amigos y conocidos.
Estos y otros actos han deteriorado la imagen del Centro de las Artes de San Luis Potosí, fama muy conocida entre artistas potosinos quienes constantemente han denunciado irregularidades o manifestado su inconformidad. Un centro de las Artes que ha dejado de tener una gran demanda en sus cursos , talleres y campings y que está muy lejos de cumplir con el propósito para el que fue creado.
Finalmente uno de los afectados señaló que ya se están reuniendo con otras personas de otras áreas del Centro de las Artes que han sido afectadas , activistas, artistas independientes y sociedad civil en general para emprender una auditoria ciudadana, así como evaluar por que medio la realizarán ya sea solicitando a la Controlaría Superior del Estado a al Congreso del Estado. . También  buscarán otras irregularidades en , así  como tráfico de influencias en la propia Secretaría de Cultura que les han sido denunciadas-.

Botón volver arriba