Uncategorized

Talleres, actividades relevantes del Museo del Virreinato

Museo del VirreinatoDentro del trabajo que ha desarrollado de 2009 a la actualidad, el Museo del Virreinato ha logrado consolidarse como uno de  los recintos museísticos de mayor actividad y ha fortalecido sus actividades, no solamente a través de exposiciones de arte virreinal, sino que además ha ofrecido conciertos y conferencias, actividades entre las que también ha logrado un lugar especial la impartición de diversos cursos y talleres artísticos.

 

De lo más relevante en este rubro, se recuerdan los impartidos por Carlos Alejandro López Ramírez, Director del Museo de la Salsa, de Cali Colombia, a los que asistió personal de los diferentes recintos culturales del Estado.

 

El primero de ellos abordó las prácticas educativas de los museos bajo el título “¿Cómo los seducimos?”, y su intención fue hacer notar a los trabajadores de los museos, las posibilidades que tienen en sus manos para que esas instituciones se conviertan en espacios de aprendizaje, atractivos, divertidos, y de interacción social, a través de sus colecciones y espacios arquitectónicos.

 

El otro de los cursos impartidos por Carlos Alejandro López fue el denominado “Encontrémonos en red de sentidos”, que tuvo el objetivo de mostrar herramientas para el desarrollo de redes de museos y centros culturales.

 

La programación del Museo también ha incluido ciclos de conferencias de corte cultural e histórico, como la impartida por la maestra María Eugenia Rodríguez, bajo el título La conservación del arte novohispano: del cuidado extremo al descuido total, dentro de la cual se discutieron los puntos de vista teórico-metodológicos que han tenido las artes plásticas del periodo colonial a lo largo del tiempo.

 

Asimismo se han impartido talleres como “El niño de Guatemala: una figura retórica del barroco”, ofrecido por el maestro Carlos Alfonso Ledesma Ibarra, dentro del que analizó una extraordinaria pieza del siglo XVIII, enfocándose en su forma y en su interpretación iconográfica.

 

Y también dentro de este rubro, más recientemente, y dentro de las celebración del Día de Japón en San Luis Potosí, en el mes de febrero se impartió un Taller de Caligrafía Japonesa; así como posteriormente se ofreció el taller de Plumaria, impartido por el artista Luis Manuel Sujo, quien cuenta con amplia experiencia en el arte de la elaboración de objetos por medio del uso de plumas.

Botón volver arriba