Uncategorized

Con»Beira-Mar» y «Shortbus» inicia la Muestra Internacional de Cine Queer 2015 en SLP

Pelicula Beira Mar1Con el estreno exclusivo en San Luis Potosí de la película “Beira-Mar” (Al otro lado del mar), del 19 al 25 de agosto se llevará a cabo la Muestra Internacional de Cine Queer 2015 en la Cineteca Alameda, la cual se suma a las acciones por buscar propuestas dirigidas a todas y todos en general, particularmente a un público especifico que pocas veces encuentra opciones diferentes en las salas comerciales.

 

La diversidad sexual se ha ido convirtiendo rápidamente en un referente del cine de género, ganando terreno tanto en contextos comerciales e independientes, mismo que se ha extendido por todo el mundo con festivales y muestras especializadas en donde participan grandes cineastas, actores, guionistas, fotógrafos, diseñadores, y muchos otros miembros de la industria cinematográfica. La Muestra Internacional de Cine Queer 2015 en la Cineteca Alameda es un ejemplo de ello.

 

El programa a proyectar incluye lo mejor de la cinematografía mundial sobre diversidad sexual, y este miércoles 19 de agosto a las 20:00 horas se proyectará como estreno exclusivo en San Luis Potosí “Beira-Mar” (Brasil, 2015), primer largometraje de Filipe Matzembacher y Marcio Reolon que narra la historia de Martin y Tomaz, dos jóvenes quienes habiendo sido buenos amigos durante años ahora se encuentran en la cúspide de la edad adulta. El padre de Martin envía a su hijo hasta el sur de Brasil, de donde es la familia, a resolver una cuestión de herencia. Tomaz lo acompaña y los dos pasan los días inmersos en su propio universo, desde distracciones casuales hasta reflexiones profundas sobre su vida y su amistad. Para ambos, lo que era una breve excursión a la ciudad costera, se convierte en un viaje hacia sí mismos.

 

Filipe Matzembacher y Marcio Reolon, escritores y directores de “Beira-Mar”, se conocieron cuando fueron a la escuela de cine y desde entonces han estado trabajando juntos. Sus cortometrajes han estado en más de 200 festivales de cine, por lo que su trabajo los coloca como unos de los mejores cineastas de la actualidad. Esta película obtuvo Mención Especial en los Premios Maguey 2015 que otorga el Festival Internacional de Cine de Guadalajara.

 

Asi mismo, de manera previa en punto de las 18:00 horas podremos disfrutar de la cinta “Shortbus”, que aborda la historia de un exótico local neoyorquino dedicado al sexo y la cultura alternativa. Allí coinciden los protagonistas buscando una solución a sus problemas sexuales y vitales.

pelicula Shortbus4

James y Jamie son una joven pareja de homosexuales que piensan abrir su relación y compartir con un tercer miembro, pues Jamie tiene miedo de perder a James quien continuamente parece triste e insatisfecho, y pasa todo su tiempo libre rodando un corto sobre sí mismo. Acuden a pedir consejo a Sophia, una sexóloga casada que nunca ha tenido un orgasmo, a la que aconsejan vaya al Shortbus. Allí Sophia conoce a Severin, una sensible fotógrafa que se dedica a ser dominatriz por dinero y a la cual Sophia le abre su corazón.

 

El Shortbus funciona como centro de una relación triangular entre todos los personajes, donde surgen nuevas relaciones y se rompen las existentes. En esta historia el sexo sirve como fuente de liberación y frustración. La película obtuvo los premios de Mejor guión y Mejor dirección artística en el Festival de Gijón 2006, y formó parte de la selección oficial del Festival de Cannes de ese mismo año.

 

En este segundo largometraje del director texano John Cameron Mitchell del año 2006, aparece una serie de personajes que se ubican en el Nueva York posterior a los atentados del 11 de septiembre de 2001. Fue un filme muy comentado por sus escenas de sexo real, críticas que en su momento el director respondió señalando que “la película contiene escenas de sexo explícito, sin embargo no se trata de pornografía, sino de una mirada sobre las emociones humanas y la relación con el sexo. Es además un retrato de la sexualidad en occidente en la última década; en resumen se trata de un mosaico de experiencias intersexuales en donde el placer es vivido como un vacío imprescindible”.

 

La programación completa de esta Muestra Internacional de Cine Queer 2015 en la capital potosina puede consultarse en el sitio www.cinetecaalameda.net y en las redes sociales twitter @CinetecaSLP y facebook Cineteca Alameda. La entrada general para cada película es de $40, y para estudiantes, tarjeta Actitud Joven del INPOJUVE e INAPAM $25, además de contar con un bono especial de $200 para poder disfrutar de diez películas incluidas en el programa.

Botón volver arriba