DENUNCIA

Denuncian a directora del Centro de las Artes de SLP ante la Contraloria General del Estado

centro de las artesLa denuncia es por una serie de irregularidades detectadas, el Secretario de Cultura se ve implicado al designarla sin que se cumpliera lo establecido en la Ley.

El ciudadano Carlos Garrigós, emprendió una denuncia contra la directora del Centro de las Artes de San Luis Potosí, ante el Lic. Luis Alejandro Padrón Moncada, Contralor General de San Luis Potosí  con copia para el Gobernador del Estado, el Dr. Fernando Toranzo Fernández, por irregularidades detectadas en su administración de Magdalena Mas, solicitando a través de instrumentación jurídica se emprendan auditorias para dar explicación a algunas anomalias.

Dentro de su denuncia señala además al Secretario de Cultura, el Ing. Xavier Torres Arpi, pues consintió en designar a Magdalena Más como directora de dicho organismo centralizado, de acuerdo al Decreto de Creación del mismo, pero sin cumplir en su totalidad con este, pues dicho escrito señala que para que una persona pueda ser designada como director, se requiere entre varios requisitos el cumplir con al menos 6 años de residencia en San Luis Potosí . Al momento de ser designada Magdalena Mas, tan solo habría cumplido un mes, acto además flagrante y que fue denunciado y repudiado por la comunidad artística por mucho tiempo.

Por otra parte desea que sea aclarado la renta del espacio para eventos sociales, pues es de su conocimiento que no tiene permitido ni este espació, ni ningún otro similar en San Luis Potosí para hacerlo «Además de vejar la imagen de la institución, hace pensar ¿Qué pasa con ese dinero?, pues al no estar regulado por la Ley, no puede ser justificado , recordamos que lo que no está permitido está prohibido para los funcionarios». Señalando que tiene el conocimiento de otros museos que han realizado eventos similares.

El denunciante en el cuerpo además señala que durante su tiempo de laborar encontró varias irregularidades, entre ella es la de el retraso de pago hasta por más de 6 meses a artistas y maestros, cuando existe ya no presupuesto etiquetado para este fin. » ¿Como es posible que digan que no existe recurso, si se encuentra etiquetado hasta el 2016 con nombre y puestos ?, sospecho que jinetean el dinero para realizar actividades no programadas o pagar a personas o proveedores amigos de los administradores». Realizando investigaciones encontró incluso salarios dispares sin alguna justificación «Es de risa, hay personas que ganan tres veces más que algunos compañeros, pero según mis compañeros incluso tenían que asistir a esas personas de fuera, por que solo saben poner nombres bonitos a los talleres y cuentan con favores de la administración».

Por otra parte señaló que dará seguimiento a su denuncia e incluso realizara otras más que corresponden por otra vía, aclarando que se encuentra ya en contacto con asociaciones civiles locales y foráneas para asesorarse en materia de transparencia y derechos ciudadanos» La decisión de Torres Arpi trajo un costo muy caro, ha sido lesionado la imagen del CEART, además un descontento justificado por la comunidad  … no solo los artistas que fueron despojados con amenazas o engaños, ahora hasta los administrativos se manifestaron tras haber sido parte de la mafia por años, eso es un termómetro de que tan mal esta las cosas».

Finalmente indico que incluso se dio la oportunidad de hacer en un futuro un foro ciudadano en el que ya están interesados artísticas, maestros, productores y periodistas para aprender a realizar un investigación de transparencia,así como conocer de los derechos culturales de todas las personas.

Botón volver arriba