Uncategorized

Invitadas Internacionales del Rino “Las calles corrían por las calles”

Las calles 3Después de una exitosa gira del Rino con las presentaciones de la obra “Huracán” de Edén Coronado en la ciudad de Monterrey, dentro del Festival de Teatro Nuevo León, y  en la ciudad Xalapa en el Foro Área 51; así como las funciones  de la obra “Instrucciones para esperar” de Caín Coronado, al abrir La Sexta Cruzada Central por el Teatro 2015 en Querétaro; el Rino abre nuevamente las puertas del Teatro El Rinoceronte Enamorado para presentar el ciclo Las Invitadas Internacionales del Rino, con la presencia de la Compañía española Teatro Ensalle con la obra “Las calles corrían por las calles”  Texto y dirección de Pedro Fresneda, con la Interpretación y creación de Raquel Hernández, Artús Rei y María Costa.

Teatro Ensalle nació en Madrid en 1997, la compañía se afinca en Vigo en 2003, y crea la sala homónima y primer foro alternativo de la ciudad olívica, a partir de entonces estrenan una producción todos los años. Durante sus inicios se pusieron en escena textos de autores tan esenciales como Thomas Bernhard, Werner Schwab o Michel Azama; autores con los que, de un modo u otro, se sienten próximos, pero no tanto por el contenido argumental o por las experiencias de sus personajes sino por cierto compromiso con la escena como expositor de inquietudes sociales y por lo que llamamos “el sitio” desde el que son creadas.

Sobre “Las calles corrían por las calles”, estrenada apenas el pasado mes de marzo, su creadores señalan que esta se planteó desde el margen, que es donde está la creatividad y en lo que les da fuerza. Es una obra en la que la compañía quiere reivindicar la curiosidad y la creatividad frente a esa mediocridad que se extiende cada vez en más ámbitos del comportamiento humano. Curiosamente el resultado es, en realidad, una reivindicación de la mejor cura que se les ocurre: el aprendizaje que se destila en cada encuentro, de cada relación humana.

«Esto es una provocación, una incitación, una llamada. Una maldita apología del margen. Un penúltimo intento. Salir para gritar, otra incoherencia. Darse la vuelta y dejar la mano atrás. ¿Para qué?, para nada, «por si acaso». Esto es un poco de miedo a quedarse solo. A que no te necesiten. A que no valga de nada lo que haces. A la parálisis mental. Esto es un lugar de resistencia. Una estúpida llamada de atención. Una isla. Otro fracaso asegurado».

Pedro Fresneda dirige desde sus inicios a la compañía Ensalle con siete montajes. Desde 2011 la editorial Aflera (www.aflera.com) publica textos del autor como: “La maleza”, “Miniaturas” y “No deberíamos salir nunca de aquí” (2013). En 2013 la revista Núa edita los Aledaños de “Imprudentemente Deseé”. Ya en 2015 estrena “Las calles corrían por las calles” que también será editado próximamente por la editorial Aflera. En la actualidad están en marcha dos puestas de escena mexicanas de textos del autor “Miniaturas” y “Exceso de conversación con gaviotas”.

Botón volver arriba