Uncategorized

Película belga y ecutatoriana en estreno durante el ciclo Queer en la Cineteca Alameda

pelicula Noordzee Texas5La Muestra Internacional de Cine Queer 2015 en la Cineteca Alameda entra en su etapa final, y para el sexto y penúltimo día este lunes 24 de agosto tendremos la proyección en estreno para San Luis Potosí de Noordzee, Texas y “Feriado, propuestas cinematográficas de Bélgica y Ecuador respectivamente.

 

“Noordzee, Texas” (en ingles North Sea, Texas) es una película belga de 2011 protagonizada por Jelle Florizoone y Mathias Vergels; se trata del último largometraje del director de culto Bavo Defurne, cuyo guión está basado en la novela Nooit gaat dit over de Andre Sollie.

 

Ambientada en los 70’s la película cuenta la historia de Pim, un adolescente introvertido y falto de cariño que desde pequeño ha mostrado tendencias homosexuales, el cual ha crecido con una madre egoísta que sale a bailar en las noches y que tiene un amante que disgusta a Pim. Ese descuido lo lleva a pasar muchas tardes en la casa de sus vecinos en donde conoce a Gino, un chico tres años mayor que él. Gino y Pim crecen juntos como grandes amigos, pero pronto esa amistad se vuelve algo más.

 

Ambos jóvenes ocultan su relación y nadie sospecha nada acerca de ellos. Un complicado amor adolescente que se vuelve imposible para Gino, quién se preocupa por lo que pueden pensar de él y su familia, decidiendo dejar a Pim y emigrar a otro país en busca de mejores oportunidades y una mujer con quien casarse. Así comienza un periodo de tristeza, frustración y melancolía para Pim, quien atravesará la dura separación de la persona que ama en un ambiente que le parece hostil e indiferente ante sus preocupaciones. El tiempo pasa y Pim intentará olvidar a Gino buscando otro amor, sentimiento que parece querer encontrar en un Gitano que llega a vivir a su casa.

 

El film ha sido aplaudido por la crítica y la audiencia en general. En la edición 2011 del Festival Internacional de Cine de Montreal recibió dos premios: el “Zenith de Plata para el Primer largometraje de ficción” y el “Premio Fipresci para una película en la First Films Competition”. La cinta se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Roma de ese mismo año donde causó muy buena impresión, recibiendo el “Marc’Aurelio Alice nella Città 13+”. La película fue seleccionada para el Festival Internacional de Cine de Palm Springs junto con otras cuatro películas holandesas. También se exhibió en el London Lesbian and Gay Film Festival y en 2012 se estrenó en el Reino Unido. En 2013 se proyectó en el Festival Internacional de Cine LGBT de Tel Aviv.

 

Los trabajos de Bavo Defurne, director de “Noordzee, Texas “, destacan por la manera lúdica y no forzada en la que hace referencia a la obra de otros artistas, además de crear una estética gay alegórica y romántica que se basa en una amplia gama de influencias para hacerla exclusivamente suyo, particularmente al utilizar actores no profesionales.

pelicula Feriado8

Así mismo a las 20:30 horas se proyectará “Feriado”, una coproducción entre Ecuador y Argentina que narra la historia de Juan Pablo, un chico que durante la época de la crisis bancaria en Ecuador de 1999 (conocida como el feriado bancario), comienza a explorar la atracción que siente hacia un joven mecánico.

 

Días antes de dicha crisis, Juan Pablo viaja a la hacienda de su familia en los Andes donde está refugiado su tío, un banquero involucrado en un escándalo de corrupción, junto con su esposa e hijos adolescentes. Ahí conoce a Juano, un enigmático black-metalero del pueblo cercano, con quien Juan Pablo descubrirá un universo liberador ajeno al suyo. Mientras que su familia y el país se dirigen al abismo, su amistad se transforma en un frágil romance, y Juan Pablo se verá obligado a escoger su propio camino en medio del caótico ambiente que le rodea.

 

“Feriado” es la opera prima de director y guionista Diego Araujo, la cual tuvo su estreno mundial en la Berlinale 2014. Fue una de las seis películas seleccionadas por Georges Goldenstern de Cannes Cinéfondation para Ventana Sur Primer Corte. También fue parte de la selección de los Work in Progress del Riviera Maya Film Festival, el Festival de Cine de La Habana, y el Festival de Cine Orquidea de Ecuador (donde obtuvo el premio a mejor proyecto en marcha). Durante su fase de desarrollo este proyecto ganó el premio Heineken Voces del Tribeca Film Festival, y recibió apoyo del Programa Ibermedia, CNCine Ecuador, Latino Film Fund, Huelva Film Festival Coproduction Forum, FICValdivia AustraLab, Oaxaca Screenwriting Lab y el Puentes Workshop.

 

Diego Araujo, nacido en 1975 en Quito-Ecuador, también ha escrito y dirigido cortometrajes de ficción, documentales, comerciales y una serie para la televisión. Se graduó en producción audiovisual en la Universidad San Francisco de Quito y realizó un posgrado en producción cinematográfica en Florida State University, además de una maestría en escritura de guiones por la Universidad de Bergen, Noruega. Después de estudiar fuera de su país y trabajar como editor de televisión en Nueva York por varios años, volvió a Ecuador en 2012 para hacer cine, dirigir su ópera prima y fundar la productora ecuatoriana Lunafilms.

 

La Muestra Internacional de Cine Queer 2015 en la Cineteca Alameda incluye lo mejor de la cinematografía mundial sobre diversidad sexual, y se realiza con el objetivo de buscar propuestas dirigidas a todas y todos en general, particularmente a un público especifico que pocas veces encuentra opciones diferentes en las salas comerciales. Además, reconoce que el tema de la diversidad sexual se ha ido convirtiendo rápidamente en un referente del cine de género, sumándose a otros espacios y propuestas que apoyan esta corriente intelectual o movimiento cinematográfico.

 

La programación completa de esta Muestra Internacional de Cine Queer 2015 que concluye el próximo martes 25 de agosto en la capital potosina, puede consultarse en el sitio www.cinetecaalameda.net y en las redes sociales twitter @CinetecaSLP y facebook Cineteca Alameda. La entrada general para cada película es de $40, y para estudiantes, tarjeta Actitud Joven del INPOJUVE e INAPAM $25.

Botón volver arriba