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Acervo Carrillo merece difusión internacional

 

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En opinión del musicólogo español Antonio Ezquerro Esteban, el acervo Julián Carrillo representa para San Luis Potosí un valor excepcional que merece la mayor difusión tanto en México como en el plano internacional, tanto para el estudio de la figura de  Julián Carrillo y todo lo que significa el Sonido 13, así como para la investigación “de un mundo que fue verdaderamente vanguardista en el momento en que surgió”, añadió el experto.

Expresó que el valor del Fondo Julián Carrillo se acrecienta hoy día “en este mundo y esta época de recuperación de lo que será el dodecafonismo, el atonalismo el serialismo, la investigación de los armónicos y la vuelta a un mundo que a su vez tenía múltiples implicaciones con la música medieval, con los cantos gregorianos que ya utilizaban los cuartos de tono, y con el empleo del monocordio o el aparato científico que se utilizaba en la Edad Media para la investigación física, acústica de la división de la escala”, añadió.

Ezquerro Esteba, quien durante años fuera Director del Antiguo Instituto Español de Musicología y en la actualidad es investigador científico del departamento de ciencias históricas de musicología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Barcelona, España, que es el principal organismo de investigación en ese país, recalcó la importancia que tiene Centro Julián Carrillo para el desarrollo de la investigación musicológica mundial.

Precisó que en ese sentido existen otros acervos, no iguales, aunque si paralelos, en Alemania en Austria, donde Julián Carrillo se formó, en el conservatorio de Leipzig, entonces sería muy interesante intercambiar experiencias y ponerlos en común, para conocer lo que ocurría en ese momento de la historia musical.

Añadió que ese tipo de acervo cuentan con materiales de diferente índole, “desde documentación tipo cartas, hasta las propias composiciones, instrumentos, etcétera, y por lo tanto obviamente deben tener un trato diferenciado”, por lo cual estimó que sería muy interesante contar con esa información en los repertorios internacionales más prestigiosos del mundo, “que son los cuatro proyectos R, del Repertorio Internacional para las Fuentes Musicales.

En ese tema, consideró que el acervo carrillo podría contribuir para las cuestiones de iconografía musical, fundamentalmente del RIL, Repertorio Internacional de Literatura, para algunos estudios, y el RIPEN, para cuestiones de prensa, a través páginas de diarios en los que pudiera aparecer Julián Carrillo, “por lo tanto sería diversificar esos materiales, puesto que es complejo tratarlos de la misma manera”, advirtió el musicólogo, ya que “no se puede tratar igual un piano preparado que una partitura o una fotografía, e intentar hacerlo con los criterios de acción de cara al futuro”.

Antonio Ezquerro fue Invitado a San Luis Potosí por la titular del Instituto Queretano para la Cultura y las Artes, Laura Corvera, en su visita al nuestro país con la intención de acercar a México y España en lo relativo a la investigación histórica y musicológica, sobre todo en materia de catalogación, ya que además es representante del RISM, el Repertorio Internacional de las Fuentes Musicales, asociación sin ánimo de lucro, que engloba a 35 países y que es auspiciado por la Sociedad Internacional de Musicología.

Durante la visita, el experto ofreció una charla a personal de la Secretaría de Cultura, y en especial del Centro Julián Carrillo, en la cual habló sobre las conexiones de la investigación musicológica en Europa y España, y sus posibles conexiones con el ámbito mexicano, primordialmente desde la figura de  Julián Carrillo y todo lo que significa el Sonido 13.

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