Uncategorized

El Castrato Potosino celebra a San Nicolas Tolentino

DSC_5555François I. Martínez , mejor conocido por la prensa local como el “Castrato Potosino” se presentó el pasado jueves en la iglesia principal de San Nicolas Tolentino, como parte del  programa cultural en celebración del santo patrono de está ciudad.

En punto de las 20:00 hrs se presentó del cantante junto con el cuarteto de cuerdas “Siroe” con un programa enfocado a los boleros más famosos de México.

A manera introductoria François, recito el “Ave María” de Schuberth en su composición original (alemán), lo que envolvió de una atmósfera solemne la bóveda de la iglesia. Con fervor se acercó al altar done se encontraba embelesado con sus respectivos adornos San Nicolas.

Así dio inicio el programa «Cuando la música calla»  , en cual incluía temas como «Solamente una vez»,  «Te quiero, dijiste» , «Historia de un Amor» , entre otros que conquistaron los corazones presentes, incluyendo el de la alcaldesa  Olga Ruiz de esa cabecera municipal.

Los breviarios culturales no fueron olvidados por el interprete, quien sorprendió a todos con la historia del posible origen de «Muñequita linda»  de María Grever  que enterneció al publico.

Con un popurrí que incluía  La Marcha de Zacatecas, el Son de la Negra  el cuarteto deleito el programa y logró ofrecer una versión distinta a la habitual de los clásicos de la música mexicana.

Finalmente despidieron agradecidos tantos el castrato como el cuarteto de cuerdas al santo y por supuesto al pueblo con las tradicionales mañanitas.

Cabe destacar que los aplausos no se dejaban de sentir y al terminó de la presentación, las personas se congregaban alrededor del cantante para pedirle una foto del recuerdo por tan maravilloso concierto.

Como comentario, aunque es cierto que François tiene una flexibilidad vocal que le permite abarcar una amplia gama de voces, en esta ocasión el de barítono, sacrifica mucho la impostación vocal además de sentirle dicha posición un poco incomoda al momento de la interpretación. Por otro lado los fortísimos alcanzados en su tesitura mejor conocida , la de contratenor, asombra e impacta como se vio en la reacción de la gente al momento de vocalizar previo a la presentación. Por lo que es aconsejable se presenté con programa que  permitan sacar a relucir lo mejor de su voz.

 

Botón volver arriba