Uncategorized

Los verdaderos túneles de San Luis Potosí

DSC_5031Mucho se ha dicho sobre la leyenda de los túneles en San Luis Potosí, los cuales se creen que conectan varios templos de la ciudad de San Luis Potosí en la que los clérigos de estás se mantenían en comunicación y contacto.

A menudo cuando hay alguna excavación por la remodelación profunda de calles y se encuentran acueductos, se dice que es un túnel pero que el gobierno no quiere que sepas que existen, pues en ellos se encuentran escondidos tesoros de la Iglesia o bien los cadáveres de crímenes oscuros.

Incluso ha habido casos el hundimiento de tierra, por ejemplo en el 2009, se abrió un enorme boquete en la  Alameda Juan Sarabia justo atrás de la Plaza del Carmen, la gente comenzó a especular.

La leyenda ha sido alimentada desde hace años, al punto que incluso existen supuestos mapas de dichos túneles que atraviesan el primer cuadro de la Ciudad de San Luis Potosí.Pero la realidad es otra, la estructura del terreno lo impediría, pero no te sientas desilusionado, el valle de San Luis Potosí esconde una verdad que es más sorprendente que la ficción.

Para empezar el que existan túneles que atraviesan la ciudad y conectan las iglesias es una ridiculez, pues para los templos competían entre sí, nunca se llevaron bien, pues su meta era recaudar impuestos y riquezas, entre las distintas compañías había una cruda competencia, por lo que no habría lógica en que se conectarán. Por otra parte el terreno de San Luis Potosí esta sobre un manto freatico inmenso, que cubre todo el valle de San Luis Potosí y llega incluso hasta el Cerro de San Pedro.

Este valle recolecta agua (o lo hacía) es por eso que obtenemos el vital liquido a través de pozos, por lo que construir un túnel sería inútil, la condensación por las altas temperaturas harían que estos se inundarán de inmediato, de hecho cuando realizaron la Obra de Muñoz este fue uno de los mayores problemas.

Pero esto ayudo mucho a los primeros pobladores de San Luis Potosí para fundar y mantener la ciudad, a menudo y sobre todo en las grandes casas excavaban pozos o cámaras filtrantes en las que se condesaba el agua para posteriormente su uso.

Constantemente se han encontrado estos «túneles» sobre todo en las grandes casas cuando se ha hecho una remodelación, pero en realidad se tratan de viejos acueductos o bóvedas filtrantes. Es probable que hayan usado este lugar para al amanecer dinero o tesoros, pero no era su función principal, además que normalmente para esconder dinero en la época de la revolución se hacían hoyos de no más de 3 metros por uno de profundidad o estos eran emparedados.

También es verdad que existían túneles que conectaban viviendas, por ejemplo el convento del Carmen (hoy museo del Virreinato) con el Templo del Carmen, o viviendas entre sí o con cuartos contiguos. En el Palacio Municipal se cree hay un túnel que conecta con la Catedral, pues antes ese era la casa del Azorbispo de San Luis Potosí .

Pero los legendarios túneles solo se han creado por la imaginación colectiva que nutre la cultura y mitos de los potosinos, perdiéndose o desdeñando aveces el hecho histórico que resulta más emocionante y sorprendente,gracias a estás bóvedas se pudo forjar y prosperar en parte una ciudad como esta.

Pocos han tenido la brillantez de usar estas cámaras de filtración como atractivo turístico y es que al estar dentro de ellos puedes sentir un clima muy especial de humedad y calor, actualmente el Palacio Museo Hotel de San Agustín pretende habilitar estas bóvedas para el público .Las fotos corresponden a dos de estos túneles o cámaras de filtración, una de ella inundada por el agua y la otra en mantenimiento.

Nota: Las fotos fueron tomadas en Agosto del 2015.

Botón volver arriba