CULTURA

Murió la joven directora de orquesta Zaeth Ritter

FOTO 1La mañana del domingo 27 de septiembre falleció la Mtra. Zaeth Ritter, una de las más destacadas directoras de orquesta de nuestro país. Originaria de la Ciudad de México y proveniente de una familia de músicos, la Mtra. Ritter dirigió a la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí en tres ocasiones durante 2012, entre las que destaca el estreno mundial de Concierto para piano no. 2 (inconcluso), de Manuel M. Ponce, haciendo mancuerna con su hermano, el pianista Rodolfo Ritter, el 14 de diciembre de ese año en el Teatro de la Paz.

 

La Mtra. Zaeth Ritter inició sus estudios musicales en el Conservatorio Nacional de Música de México y cursó la Licenciatura en Piano en la Escuela Nacional de Música. Posteriormente estudió la carrera de Dirección de Ensambles en el Conservatorio de Viena, Austria, y de dirección coral y orquestal en la Hochschule, de Viena. En México trabajó en el proyecto «Coros y Orquestas Juveniles» y dirigió a la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Ciudad de México en varias ocasiones. Ocupó igualmente una cátedra de pianista acompañante en el Cenart.

 

Fundadora de la Joven Orquesta de Cámara de Granada, España, y directora titular de los coros Arbeitersängerbund Hietzing y Conventus Musicus, de Viena, del Coro Orfeón de Granada y directora huésped de la Coral Ubetense, la Orquesta Pro Arte de Viena y la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, la Mtra. Ritter destacó además como una incansable promotora cultural en nuestro país, donde fungió como directora musical y fundadora de la Camerata Cadenza y de la Orquesta Filarmónica Juvenil Manuel M. Ponce.

 

La última visita de la maestra Zaeth a nuestra ciudad fue para apoyar con su presencia al Mtro. Rodolfo Ritter cuando este interpretó los Conciertos para piano 1 y 2, de Brahms, en el Teatro Carlos Amador, del Parque Tangamanga I durante los conciertos de XV Aniversario de la OSSLP en julio pasado.

 

Extendemos nuestras condolencias a toda su familia.
Descanse en paz la Mtra. Zaeth Ritter.

Botón volver arriba