Home / OPINIÓN / Museo con un Laberinto de irregularidades

Museo con un Laberinto de irregularidades

LaberintoRealizando una investigación muy superflua a través de los instrumentos de transparencia me encontré con algunas irregularidades. Digo superfluas porque no hay nada dentro de las declaraciones de transparencia de los museos a cargo de la Secretaría de Cultura.

En este caso nos enfocaremos en el Museo Laberinto de las Ciencias y las Artes ¿Por qué? Porqué de primera mano es con el que cuento diversa documentación que me hace cuestionar como ciudadano sobre que se hace con el dinero.

Este museo a cargo desde su inicio de María González durante la administración de Marcelo de los Santos y ratificada por Fernando Toranzo Fernández, no cuenta con autoritaria alguna en su vida institucional, salvo en el año 2010 , informe que ha sido clasificado  como información reservada.

El documento afortunadamente ha sido desclasificado por el Proyecto Tabano, en el cual podemos constar algunas irregularidades reconocidas por el propio órgano auditor.

La muestra auditada representa un 96%  de todo el presupuesto destinado para este museo el cual  fue destinado para el año 2010, la cantidad de 26 millones, 473 mil pesos, de los cuales 20 millones son  proporcionados por egresos del Estado mientras que los otros 6 millones de ingresos,  significando más el de taquilla por 3 millones de pesos y 2 millones de pesos por ingreso de grupo escolares.

De este universo de 26 millones, se destina 13,741 millones de pesos para gastos personales, que tienen que ver  con el pago de salarios entre 61 personas, en promedio recibiendo cada persona 18 mil pesos al mes por sus servicios al museo, obviamente  cada uno tendrá diferentes sueldos en realidad dependiendo de sus funciones. Esto sin contar el capital humano que tiene el museo por concepto de personas que realizan su servicio social en el mismo.

“Estos solo algunos datos, pero lo que llamo la atención de dicha auditoria que quizá sea la razón de por qué se mantuvo como información “reservada “son las siguientes que cito:

Se recomienda que para el registro de las operaciones en su contabilidad interna se apeguen a los establecido en los Postulados Básico de Contabiliad Gubernamental y su catálogo al emitido en la Ley  de Presupuesto de Egresos del Estado de San Luis Potosí, en el Clasificado por el Objeto de Gasto, a fin de que los Estados Financieros que emitan, sean un reflejo fiel de su situación financiera y presupuestal.

Se recomienda analizar y depurar las partidas que integran sus Estados Financieros y clasificar en forma correctas las cuentas que la integran.

Se recomienda registrar los gastos que correspondan al ejercicio y apegarse a los Postulados Básico de Contabilidad Gubernamental.

Se recomienda la adquisición de un sistema contable más adecuado para el registro de sus operaciones.

Llevar a las Juntas de Gobierno como se encuentra establecido en su Decreto de Creación.

Se recomienda realizar los procedimientos de adquisiciones de acuerdo a la Ley de Adquisiciones para el Estado de San Luis Potosí.

Se recomienda realizar los trámites correspondientes ante la Secretaria de Desarrollo, Vivienda y Obras Públicas, para la entrega y recepción de los Bienes Muebles e Inmuebles del Museo Laberinto de las Ciencias y las Artes del Estado a la Brevedad posible.”

En conclusión, el Museo se gobierna solo y al punto que no había y desconocemos si ahora lo hace, cumplido con elementos tan cabales como lo es una junta de gobierno.”

Todas estas recomendaciones que la auditoria hace no permiten tener cuentas claras de cómo se usa el dinero realmente en el Museo, el cual ha tenido un aumento presupuestal año con año, dando un total de casi poco más de 222 millones de pesos para estos 6 años, con actividades similares y sin cumplir congruentemente con la consigna de  austeridad, en realidad todos los museos tienen un aumento y más adelante nos preguntaremos el porqué.

Dentro de las observaciones que la auditoria señala están las siguientes:

“Como resultado de las pruebas realizadas en este dependencia se determinaron 32 observaciones, 16 financieras y 7 administrativas, mismas que en forma preliminar se informan al Titular de la Misma a través del acta AEFG-09-02-03 de 09 de mayo del año en curso (2010) , a efecto de que procediera a desahogarlas. Dentro del término señalado por el artículo 49 fracción IV de la Ley de la Auditoria Superior del Estado de San Luis Potosí. …”

“En este proceso de desahogo se verificaron los elementos aportados y como consecuencia quedaron pendientes de desahogar observaciones, 3 financieras y 5 administrativas….”

El número de observaciones financieras es alarmante al igual que el de administrativas, y es que casi ningún museo tiene cuentas claras o sanas. Ya se ha denunciado como sucedió en otra ocasión la presunción de que el Centro de las Artes opera con número rojos, investigación que se encuentra ya en curso.

Pero por que se permite toda esta anarquía por parte de la Secretaria de Cultura, la historia nos da algunas pistas. Maria del Refugio González Flores, actual directora  tiene una estrecha relación con el Director de Desarrollo Cultural, Juan Carlos Díaz Medrano ambos se forjaron como funcionarios desde la época de Marcelo de los Santos y solo han tenido movimientos de enroque dentro de los años consiguientes.

Maria del Refugio González Flores, fue Directora de Festivales Internacionales en donde sin saberse por qué dejo algunas cuentas pendientes como la falta de pago donde penosamente  el CONACULTA solicitó extra judicialmente el pago  de 221 mil pesos por concepto de pago de artista de la presentación de una compañía de ballet para un Festival Lila López , deuda  que al momento de presentar dicho escrito ya contaba con 2 años de adeudo. ¿Cómo se entregaron las finanzas de María del Refugio Gonzáles Flores y quien lo permitió? Pues como ya hemos compartido en este espacio todo debe estar etiquetado para darle un uso, y de no ser así durante cada junta de gobierno donde se analizan lo sano de la finanzas se ventilan estas situaciones. Incluso el no ejercer un presupuesto destinado a algo constituye una falta grave. Existiendo este antecedente entonces por qué no se han ni siquiera hecho las respectivas juntas de gobierno para el Museo del Laberinto como lo señala por ley y se le permite hacer lo que se quiera, a menos que se sepa que está haciendo.

Hace poco durante las elecciones se señaló que Diaz Medrano habría sido cachado en la jugada de desvió de recursos, bueno se le acusa de diferentes desvíos a través de proveedores, pero en este caso iban destinados a la Campaña de Sonia Mendoza, el recurso venia de los Muesos. ¿Sin embargo quien se prestaría a esta situación o quien sería beneficiado de ella? Pues alguien colocado por el panismo como María del Refugio González Flores, pues incluso se le ha había en eventos a favor de Alejandro Zapata ( de hecho muchos funcionarios se les vio en diversos actos políticos apoyando a algún candidato, como Arturo Castillo, Director de Festivales, violentando  todos ellos la Ley Electoral.

¿Sin embargo como llevarlos a la justicia? Intencionalmente es tan  opaca las cuentas de los museos a excepción del Museo Del Virreinato, que al menos aparecer en la página de transparencia, que nos hace pensar y nos da derecho a los ciudadanos de  hacerlo. Piénsenlo, 222 millones de pesos no son cualquier cosa como para no transparentarlo adecuadamente, peor aún que supuestamente se desvíen a campañas políticas como sucedió  para el PAN.

Estamos en la búsqueda de más documentos, esperemos  aportarlos para consideración y juicio público. En los siguientes días serán publicados varios de ellos de ser posible.

No olvides seguirnos en Facebook