Uncategorized

¿Sabes qué es la Fiesta de Luz en San Luis Potosí ?

DSC_7921Conoce más sobre está técnica llamada Video Mapping, en la que San Luis Potosí es pionero y que los potosinos le han nombrado como la «Fiesta de Luz».

Como parte de la presentación de la nueva imagen de gobierno, talento potosino se unió para realizar un proyecto de video mapping que fue proyectado en Plaza de los Fundadores.

El video mapping consiste en proyectar una animación o imágenes sobre superficies reales, normalmente inanimadas, para conseguir un efecto artístico y fuera de lo común basado en los movimientos que crea la animación sobre dicha superficie. El mapping más habitual es el que vemos sobre los edificios monumentales acompañados de sonidos para efectuar un mayor espectáculo.(Wikipedia)

El reto no era nada fácil, la magnitud del proyecto exigía todas las ganas y profesionalismo humanamente posible, debido a que el trabajo que se realiza en esta plaza implica el tener que proyectar sobre tres edificios : La Capilla de Loreto, La Iglesia de la Compañía  y el majestuoso Edificio Central de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Los profesionales en esto saben lo complicadísimo que es proyectar sobre una superficie con estos colores y todos sus relieves, lograr que a la par de su característica arquitectónica la luz transmita un mensaje.

Así el grupo de artistas potosinos se dio a la tarea en menos de un mes armar un proyecto que normalmente tarda cerca de 90 días en consolidarse, logrando un gran resultado que conmovió a los asistentes con la belleza de las imágenes que evocaban la riqueza natural y cultural de San Luis Potosí.

Tuvimos el privilegio de entrevistar una de las personas al frente de este proyecto , su nombre Fabry Antonia Torres Páez:

¿Qué es la fiesta de luz?

La fiesta de luz es un programa que desarrollo la secretaria de Turismo de San Luis Potosí, donde invita a distintas universidades a crear una pieza de video mapping de un tema en particular y es expuesto por lo general cada diciembre. Lo que realizamos nosotros en esta ocasión fue un mapping monumental para presentar la marca del nuevo gobierno, este es el nombre correcto de la técnica.

 

¿En cuántos proyectos has participado?

Fabry : Este es el segundo proyecto de esta magnitud en el que me toca colaborar, el primero fue en la 1er Muestra Universitaria de Fiesta de luz 2013 representando a la Universidad Autonoma de San Luis Potosí con el proyecto titulado «Un sueño azul» y en esta ocasión presentamos la marca del nuevo gobierno con este mapping.

 

Fabry: ¿Qué se siente volver a ser llamada para crear un proyecto así?

Me sentí muy contenta, era todo un reto, sentía más presión porque sabía que se tenía que notar una gran diferencia al primer mapping que realice, y sí; lo logramos.

 

Fabry: ¿Cuánta gente participó?

En el área creativa éramos 7 personas, entre animadores e ilustradores pero hubo más gente involucrada en el proyecto, músicos, técnicos, etc, etc

 

Fabry : ¿Cuáles son los planes y proyectos futuros?

Seguir haciendo mapping siempre que se pueda, actualizarse en las técnicas de mapping y motion graphics para ofrecer otras experiencias en el espectador.

Cabe señalar que en este proyecto participaron más de 20 personas para poderse realizar tanto en la cuestión artística en diferentes disciplinas, así como técnicas en el cual se logra que tres poderosos proyectores y de forma sincronizada proyecten la visión de un artista a escala monumental, aquí la lista de los participantes.

Dirección creativa y animación
LDG. Fabry Antonia Torres Páez

Guión y animación
LDG. Alan Turrubiartes Alvarado

Modelado 3D y animación
Victor Daniel Guevara Galvan
Juan Francisco Muñoz Aguilar

Diseño Gráfico e Ilustración
LDG. Andrea Esquivel Dávalos
Fátima de Lourdes Hernández García
Aurora Garza Zuñiga

Investigación
Estudio Formal de la Indumentaria de la Mujer Huasteca Indígena
LDG. Claudia Soria Contreras

Composición y dirección musical:

Julio del Toro

Interpretación y arreglo musical:

Ensamble Resistor:

Batería: Ulises Reyna
Bajo: César Puente
Sintetizador: César Govea
Guitarras: Julio del Toro
Saxofón: Oliver López
Trombón: Jonathan García

Voz:

Andrea Tovar

Diseño sonoro:
Julio del Toro

Grabado en: FUSA estudio

 

(La lista se actualizará conforme se tenga el permiso para publicar los respectivos nombres)

Botón volver arriba