Uncategorized

Buscan que la autoridad indemnice a presos inocentes en San Luis Potosí

Encarcelados injustamenteEl abogado José Mario de la Garza Marroquín, ha realizado una propuesta al Congreso del Estado de San Luis Potosí de adición de un artículo al Código Penal de la entidad, en el que se repare el daño ocasionado a personas que hayan sufrido una injusticia a través del proceso judicial.

Por Carlos Garrigós.- La iniciativa está siendo promovida a través de la plataforma Change.org, en donde brevemente se explica los motivos de ésta. También se puede consultar la propuesta completa que fue presentada ante el Congreso el pasado 18 de mayo, en donde existen de forma detallada los motivos jurídicos y sociales para implementar la adición de dicha propuesta.

El texto cita una serie de congresos internacionales y legislaciones similares a la mexicana donde se reconoce el derecho a la indemnización en caso de error o arbitrariedad judicial en contra de una persona.

La adición señala que una persona que fue privada de su libertad por estar sujeta a proceso y se compruebe a través de una sentencia firme su inocencia, comprándose además que hubo una falta a sus derechos humanos, al debido proceso, erro judicial o cualquier otro imputable al sistema judicial será indemnizado con dos días de salario mínimo por cada día de prisión al que se le haya sometido por dicho proceso.

Prevé además que  no será necesario una tramitación especial para exigir dicha reparación del daño y bastará únicamente la presentación de la sentencia ante la Secretaría de Finanzas para hacer exigible la indemnización.

Si quieres apoyar esta propuesta aquí el link para firmar:

https://www.change.org/p/congreso-del-estado-de-san-luis-potos%C3%AD-aprueben-el-pago-de-una-indemnizaci%C3%B3n-a-presos-inocentes-que-alcancen-su-libertad

Botón volver arriba