Metrópoli

Crearan dos presas para aprovechar el agua del Río Santiago

Se planea la construcción de las presas Las Escobas y El Palmarito sobre la cuenca del río Santiago, para aprovecharla para uso y consumo humano.

El director general de Interapas, Ricardo Fermín Purata Espinoza , señaló que lograr  gestionar los recursos necesarios para construir los colectores pluviales que son necesarios para canalizar el agua de lluvia y con ello evitar los encharcamientos en la zona metropolitana de San Luis Potosí.

En lo que se refiere a las presas El Palmarito y Las Escobas, el Interapas gestionará junto con el Ayuntamiento de San Luis Potosí, para que la Comisión Nacional del Agua destine recursos necesarios para iniciar la construcción a partir del 2016 de ambas presas, que tendrán una capacidad de almacenamiento cada una de 2 millones de metros cúbicos, aproximadamente, agua que se aprovechará para ser potabilizada para uso y consumo humano.

Sostuvo que actualmente se cuenta con un anteproyecto para construir un canal central sobre el boulevard del río Santiago con capacidad de 5 metros cúbicos por segundo, que permitirá no cerrar la vialidad cuando se desalojen los excedentes de agua de la presa San José.

Indicó que en la zona sur, norte y poniente de la ciudad se requieren la construcción de varios colectores pluviales, por lo que el organismo operador Interapas pondrá a disposición de la autoridad municipal, los proyectos que se requieren para poder colectar el agua de lluvia en la mancha urbana.

Entre los colectores pluviales que se requieren ser construidos en la zona metropolitana de San Luis Potosí, se encuentra el colector Halcones con una longitud de 2.5 kilómetros, que desembocaría en el río de Santiago, con lo que se evitaría que el agua que escurre en el poniente atraviese toda la ciudad en un recorrido de casi 32 kilómetros hasta el río Españita.

Asimismo, se encuentra el proyecto de construcción del colector pluvial Los Alpes, que captaría el agua de lluvia desde el puente de La Familia hasta el puente de Sierra Leona, donde se conectaría al colector pluvial Manuel Nava-Morales-Río Santiago.

Para captar los escurrimientos de agua de lluvia que bajan por la avenida Chapultec y lateral de Salvador Nava, se contempla la construcción del colector pluvial Tatanacho, que iniciaría en la entrada principal del parque Tangamanga I hasta Comonfort, para conectarse al colector Mariano Ji,énez-Reforma-20 de Noviermbre.

En la zona sur de la ciudad, se requiere la construcción de los colectores pluviales Juan Sarabia –por El Aguaje-, que se conectaría al colector pluvial de Avenida Salk y el proyecto del colector pluvial Antiguo Camino a Guanajuato, ambos necesarios para captar el agua de lluvia que escurre de la Sierra de San Miguelito.

Mientras que en el norte de la ciudad, se requiere la construcción de los colectores pluviales Camino San José del Barro y Saucito-Río de Santiago, éste último iniciaría en la avenida Ponciano Arriaga y continuaría por Fray Diego de la Magdalena y Damián Carmona, para desembocar en el río de Santiago.

El titular del Interapas, Ricardo Fermín Purata Espinoza, señaló que los 6 colectores que están conectados al boulevard del río Santiago han coadyuvado a desalojar el agua lluvia a razón de casi 35 mil 500 litros de agua por segundo, por ello su importancia para evitar que la zona metropolitana de San Luis Potosí se inunde.

“El colector pluvial Avenida México tiene capacidad de 3 metros cúbicos por segundo, mientras que el colector Hernán Cortés 9 metros por segundo y el 18 de Marzo 7 metros por segundo; a su vez, el colector Manuel Nava-Morales 6 metros; Muñoz 3 metros y Mariano Jiménez-Reforma-20 de Noviembre 7.5 metros, para un total de 35.5 metros cúbicos por segundo”, añadió.

Finalmente, el director general del Interapas, señaló que en toda la mancha urbana hay construidos 27 colectores pluviales –conectados a los ríos Santiago y Españita-, con una longitud total de 64.5 kilómetros, necesarios para canalizar el agua de lluvia.

Botón volver arriba