CULTURA

Invitan a celebrar el Xantolo en el Museo Francisco Cossío

DSCN5950 Se presentara la Comparsa de la Colonia Morelos del Municipio de Tamuín
01 de noviembre 11:30 hrs.
Entrada libre

El Museo Francisco Cossío invita a todo el público en general a participar en las actividades por el Día de Muertos, en esta ocasión presenciando la fiesta tradicional de la Huasteca, El Xantolo, que se estará presentando en la Calzada de este museo el domingo 01 de noviembre a las 11:30 de la mañana, la entrada es libre.

El Xantolo es un evento familiar, ideal para fortalecer las tradiciones mexicanas que con el paso del tiempo se han ido perdiendo, es por ello que el Museo Francisco Cossío, se interesa en fortalecer nuestras tradiciones potosinas que representan nuestra identidad como mexicanos.

Este año se estará presentando la Comparsa de la Colonia Morelos del Municipio de Tamuín, integrada por más de 60 personas, quienes realizarán las danzas representativas de esta fiesta para los que ya no nos acompañan en la tierra.

Xantolo, es un espacio sagrado para el hombre… su fin es conseguir el sueño perdido de la convivencia armónica entre el hombre la naturaleza, antepasados y sus dioses.

En la Danza del Xantolo se observan algunos personajes importantes que no deben faltar tales como la Novia, la Catrina, el Catrín, el Toro, el Diablo y la Muerte, estos son elementos importantes, además de que los participantes tienen que ser hombres; todos ellos portan mascaras elaboradas de madera, que son realizadas por ellos mismos.

El Xantolo es la fiesta tradicional de los muertos en la Zona Huasteca, es un culto a nuestros muertos, estas festividades van más allá de la fecha calendarizada del primero y dos de noviembre, ya que implica todo un rito, los preparativos para este festividad comienzan desde una semana antes en donde los danzantes o también llamados Huehues asisten al panteón a pedir permiso a sus difuntos para poder rendirles culto y al terminar las fiestas regresan para agradecer.

Es así como van preparándose y juntando los elementos necesarios para montar el alatar de muertos o también llamado arco, además de comenzar a preparar los chichiliques que son las gordas de horno, pan, pemoles, cuitoncitos, cuhiches, tamales de zarabando, garnachas, bolim, atole, zacahuil, aguardiente, etc.

Botón volver arriba