Home / BIENESTAR / La Mariposa Monarca en su paso por San Luis Potosí

La Mariposa Monarca en su paso por San Luis Potosí

Mariposa MonarcaSan Luis Potosí es de los estados afortunados que sirven como descansa para la Mariposa Monarca en su travesía desde Canadá y Estados Unidos.

Su viaje inicia a mediados de agosto donde viajarán por miles de kilómetros y varios días  hasta llegar a México en octubre, pero su viaje no termina aquí pues su meta final es llegar al centro del país, meta que logran realizar a principios de noviembre.

Los principales estados por donde pasa la Monarca son Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Querétaro, Aguascalientes, Guanajuato, San Luis Potosí, Hidalgo, Estado de México y Michoacán.  En menor grado se han registrado en Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Jalisco, Puebla, Morelos, Distrito Federal, Veracruz y Tlaxcala.

El año pasado existió una propuesta por parte de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente para reforestar el paraje conocido como “El Camino a la Presa” con la finalidad de que sirva de punto de descanso para la mariposa monarca, sin embargo se desconoce si este proyecto se ha concretado.

Por otra parte la Mariposa Monarca tiene cuatro sitios protegidos por la Ley en San Luis Potosí, como lo es el Parque Nacional “El Potosí”, la Sierra de Álvarez que está dentro de la Áreas de Protección de Flora y Fauna, la Reserva de Biosfera “Abra Tanchipa” y la Reserva Estatal “Real de Guadalcazár, algunas aun así amenazadas por el hombre.

Es importante durante estos meses proteger y cuidarlas en su viaje, si vez una para nada la mates, lo más seguro es que haya buscado refugio en tu casa por el frío, por lo que se recomienda que la ayudes a continuar su viaje al día siguiente cuando exista sol. Basta con que agites una manta o generes viento para alentarla a volar y así guiarla, sus alas son muy frágiles y no se regeneran por lo que si intentas atraparlas  podrás lastimarla seriamente.

No olvides seguirnos en Facebook

Comentarios

  1. SI EN MI INFANCIA LLEGABAN POR CIENTOS HOY DIA MUY POCAS SE VEN ,RECUERDO QUE SE POSABAN EN TERRENOS GRANDES AL ATARDECER ERAN BELLISIMAS CON SUS ALAS EXPUESTAS AL SOL NUESTROS MAESTROS NOS INCULCABAN EL RESPETOPOR ELLAS NADA DE MOLESTARLAS NI ATRAPARLAS POR VIAJAR DE TAN LEJOS SON BELLISIMAS .