DENUNCIA

Sismo de 4.0 provocó el derrumbe de la mina en Charcas

Sismo Cardenas MinaDe acuerdo con información del Servicio Sismológico Nacional, se reportó un sismo con magnitud de 4 grados  a las 19:49 este día 15 de octubre a 19 Kilómetros al norte de Charcas.

Por la mañana comenzó a correr la información de que los niveles 20 y 22 de la mina se abrían derrumbado, y que probablemente una cuadrilla de 60 trabajadores habría quedado atrapada.

La empresa Grupo México, quien tiene la concesión para realizar dicha explotación habría comunicado a las autoridades municipales de Charcas, que no había resultado ni una sola personas lesionada y tampoco nadie habría quedado atrapado.

En el momento de derrumbe se estaba suscitando el cambio de turno, la cuadrilla que se presumía había quedado atrapada y la que llegaría en el 3° turno.

Al principio un vocero de la minera habría señalado que no existía ningún peligro, que incluso se podría seguir laborando en la mina pero que se asegurarían que todo estuviera seguro.

Por la mañana se confirmó a las 6 de la mañana que la empresa cancelaría el ingreso del primero turno por seguridad, contradiciendo así su primer dicho.

Pobladores del municipio de charchas relataron que sintieron un temblor en sus casas, el cual primero se atribuyó al derrumbe de la mina. Sin embargo ahora el Sistema Sismológico Nacional ha confirmado que se registró un sismo de 4 grados.

Grupo México y autoridades Municipales de Charcas aseguran que no existe ninguna pérdida humana o lesionado, sin embargo con anterioridad el municipio se ha encargado de cubrir las irregularidades de las mineras ya se ha conducido con mentiras.

El caso más reciente en Enero de este año se habría reportado el derrumbe de la mina de El Rosario en la Comunidad de San Rafael, asegurando que no habría muerto nadie. Sin embargo y finalmente salió a la luz que por lo menos un trabajador se habría muerto a causa de este hecho.

De momento la información oficial en el caso de la Mina Tiro Grande, es que todo se encuentran bien sin embargo estamos a la espera de otras fuentes no oficialistas que puedan corroborar los hechos.

Actualización: Grupo México descarta que exista derrumbo en la mina, y señala que se han iniciado una serie de medidas para asegurar que las condiciones en la mina son las ideales para trabajar.

Botón volver arriba