DENUNCIA

Ahogados en el Río Bravo no son potosinos

unoDurante las últimas horas se han difundido las imágenes de dos hombres ahogados en el Río Bravo afirmando que se trataban de potosinos originarios de Ciudad Valles, pero investigaciones han descartado esa posibilidad.

Las imágenes fueron compartidas por Ricardo Velasquez en las redes sociales, un usuario que a menudo solicita ayuda para buscar o identificar a personas. Diferentes diarios del norte señalaron el hallazgo de las dos personas encontradas ahogadas en el cause del Río Bravo en su intento por llegar a Estados Unidos. Varios medios informativos de San Luis Potosí replicaron la información, señalando que se trataban de dos potosinos originarios de Ciudad Valles, pues se encontró entre las ropas de estos dos boletos marcados con el origen de SLP.

Sin embargo el propio usuario compartió nueva información en la que se descarta que las personas ahogadas de entre 20 y 30 años sean de origen mexicano, y que todas las investigaciones apuntan a que probablemente se traten de personas originarias de Guatemala.

El diario Laprensa.mx habría sacado una nota donde se explica las investigaciones que el Instituto Nacional de Migración habría hecho para determinar el origen de las personas, así como la circunstancia de su muerte:

» …El jefe regional de Servicios Periciales, licenciado Pedro Sosa López, informó que los cuerpos recuperados del Bravo bajo el puente internacional, podría ser ciudadanos guatemaltecos, en base a las versiones de ocho sobrevivientes al accidente de la lancha donde los transportaban.
Esto luego de que el Instituto Nacional de Migración (INE), por medio del grupo especial “Beta” en coordinación con la Procuraduría de Tamaulipas, pues a la par de la extracción de los cadáveres supuestamente de dos connacionales.
El grupo “Beta” enviado de la Ciudad de México, habría asegurado a ocho personas en las inmediaciones de puente internacional “Benito Juárez” y por sus condiciones de ropa mojada fueron interrogados.
Ellos revelaron que iban a bordo de una lancha con tres sujetos que serían los encargados de pasarlos, cuando sobrevino el percance, la mayoría logró llegar a salvo con ayuda de otros navegantes a suelo mexicano, pero los dos guatemaltecos perecieron…»

Aunque no se traten de potosinos, se tratan de seres humanos y hermanos latinoamericanos que al igual que el mexicano sufren en una nación que no siempre ofrece oportunidades para todos y lamentablemente murieron en el sueño del alcanzar el sueño americano.

Botón volver arriba