Home / CULTURA / Altares de muertos adornan el patio del edificio central de la UASLP

Altares de muertos adornan el patio del edificio central de la UASLP

altar de muertos ganador UASLP 2Para continuar con la difusión de las tradiciones mexicanas, el patio del edificio central de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí se viste de colores amarillo, morado y naranja a través de los caminos de flores de cempasúchil y la llegada de la catrina acompañada de su catrín que reciben tributo a través de la instalación de los tradicionales altares.

 

En esta ocasión la División de Difusión Cultural de la UASLP que encabeza la licenciada Cynthia Valle Meade dedicó el tradicional altar al maestro Sergio Arturo Reyes quien fuera uno de los precursores del Radio Maratón Universitario, y un incansable universitario que amo a la institución.

 

En el acto de inauguración estuvo presente su esposa Toñita, además del secretario general maestro David Vega, personal administrativo y trabajadores de la institución.

 

La licenciada Cynthia Valle recordó que el catedrático Sergio Arturo Reyes estudio su licenciatura y maestría en la Facultad de Contaduría y Administración, y además quien fuera un prolífico escritor de asuntos sindicales y de temas radiofónicos.

 

El escenario del patio del edificio central de la UASLP además luce para este año una serie de calaveras blancas adornadas con las típicas flores amarillas de cempasúchil, en la entrada del recinto se observa a la catrina enfundada en un vestido rojo, quien va acompañada del brazo de su catrín, enfundado en traje negro; se trata de una obra del artista: Juan Gorupo, quien convirtió el papel maché en una auténtica obra de arte.

El recinto luce también los altares de muertos realizados por las facultades de Agronomía y Veterinaria, Enfermería y Nutrición, Ciencias de la Comunicación, el Hábitat, de Psicología y de Ciencias Químicas, quienes montaron su altar dedicado a un personaje representativo de su facultad, pues formaron parte del concurso realizado por la Federación Universitaria Potosina quien junto con el rector arquitecto Manuel Fermín Villar Rubio premió a la mejor altar que en este año fue para la Facultad de Enfermería y Nutrición, a cuyos estudiantes se les otorgó un reconocimiento.

 

La entidad premiada con el 1er lugar, realizó un concepto de altar azteca representando en 7 niveles, y que es acompañado de un ritual al Dios de los muertos, la deidad que veneraban los Aztecas en aquella época, y a quien principalmente le ofrecían sacrificios humanos, sacando diferentes órganos de las personas para rendirle honor a ese Dios que era Mictecacíhuatl, señora de la muerte”.

 

El segundo sitio en el concurso de altares fue para la Facultad de Derecho, y el tercer puesto fue para la Facultad del Hábitat.

 

Durante la premiación del concurso de altares también se entregó un reconocimiento al mejor Catrín, correspondiente a la Facultad de Ciencias de la Comunicación.

No olvides seguirnos en Facebook