Home / CULTURA / Así recuerdan los potosinos a sus muertos

Así recuerdan los potosinos a sus muertos

DSC01429El día de muertos es una celebración que no ha perdido fuerza en San Luis Potosí que incluso año con año parece que cobra más fuerza y se arraiga en las nuevas generaciones.

Desde el pasado viernes 30 de octubre se comenzó a instalar altares de muertos en diferentes partes de la ciudad como Palacio de Gobierno (En honor a Lila López), en el Palacio Municipal (en Honor a Julián Carrillo), en la Secretaría de Cultura, en todos los Museos, en el edificio central de la UASLP y varias facultades. Sin embargo también en diferentes espacios públicos por iniciativa ciudadana de mantener nuestras tradiciones que agregan un valor más a la cultura del mexicano.

En convivió con el Halloween:

A pesar de que se teme que dicha festividad que llegó a nosotros por Estados Unidos y que al igual que el Día de Muertos vino de Europa, pero no es parte de nuestra cultura inicial, se han manifestado en armonía pues es común ver atuendos relacionados con la visión moderna del Día de Muertos como las catrinas en celebraciones de Halloween.

El Xantolo tradición que nunca muere:

El Xantolo, una versión del Día de Muertos o Día de todos Los Santos, la cual fue inculcada por los españoles pero que agarró un sabor en la Huasteca Potosina fundiéndose con tradiciones indígenas, nos da identidad y una riqueza cultural envidiable. El Xantolo además de estar presente las oraciones y vista de tumbas, altares y plazas en la noche, se llena de fiesta con el baile de cientos de huehues en toda la región.

Recordando a nuestros muertos:

Por otro lado en la Capital Potosina miles de personas visitan los cementerios para recordar a los seres queridos que ya no están aquí, a  pedir por ellos, a platicarles, a pedir perdón o agradecer. Incluso algunas tumbas olvidadas reciben la flor de alguna persona caritativa, los potosinos ilustres son visitados por decenas de personas que recuerdan sus hazañas, algunos otros esperan suerte o bendiciones de la tumba donde se dice enterraron a Juan del Jarro.

Así es como en San Luis Potosí año con año se recuerda con cariño y respeto a nuestros muertos, quienes tienen permitido hoy visitar la tierra de los vivos.

No olvides seguirnos en Facebook