Home / ENTRETENIMIENTO / Cineteca Alameda rinde homenaje a Tin Tan

Cineteca Alameda rinde homenaje a Tin Tan

Tin Tan Del 8 al 12 de noviembre de 2015 se realizará el ciclo “Tin Tan 100 años”

Entrada completamente gratis.

Se exhibirán algunas de las películas más taquilleras y populares del “Pachuco de México”.

 

A partir del 8 y hasta el 12 de noviembre se realizará en la Cineteca Alameda el ciclo “Tin Tan 100 años”, con el que se ofrece un homenaje para conmemorar el centenario del natalicio de Germán Valdés, uno de los grandes actores y comediantes populares de México. La entrada será completamente gratuita.

 

Se trata de una selección de cinco películas de quien es considerado uno de los cómicos más grandes que ha tenido el cine nacional, sólo comparado con Mario Moreno Cantinflas.

 

Las cintas a exhibir son: “Las aventuras de Pito Pérez” (1956), “Calabacitas tiernas” (1948), “El Rey del Barrio” (1949), “Simbad el mareado”(1950), y “El Ceniciento” (1951), consideradas entre las más taquilleras y populares del “Pachuco de México“ según el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE).

 

El ciclo “Tin Tan 100 años” comienza el domingo 8 de noviembre con la proyección de “Las aventuras de Pito Pérez”, el lunes 9 “Calabacitas tiernas”, el martes 10 “El Rey del Barrio”, miércoles 11 “Simbad el mareado”, y  jueves 12 de noviembre “El Ceniciento”. Todos los días las funciones serán a las 16:00 y 18:00 horas.

 

A decir de los críticos, las comedias de “Tin Tan” fueron el espejo fiel de una urbe que enfrentaba cambios sociales. Trabajó bajo la dirección de Gilberto Martínez Solares, René Cardona, Ismael Rodríguez, Emilio Indio Fernández, Rafael Baledón, Fernando Cortés y Chano Urueta, entre otros.

 

Germán Genaro Cipriano Gómez Valdés Castillo (“Tin Tan”), nació en Ciudad de México un 19 de septiembre de 1915, pero pasó su niñez en Ciudad Juárez, frontera con los Estados Unidos. Falleció el 27 de junio de 1973 y llegó a ser el actor más taquillero de la llamada época dorada del cine mexicano.

Fue su contacto con la vida en la frontera, lo que lo empujó a llevar el personaje de pachuco al escenario. Su atuendo, lenguaje irreverente y espontaneidad, le permitieron cultivar la preferencia de diversas generaciones de espectadores. Sus primeros cinco trabajos en el cine los hizo de la mano del director Humberto Gómez Landero, pero la consagración definitiva vendría con el realizador Gilberto Martínez Solares a partir de Calabacitas tiernas, convirtiéndose  junto a “Cantinflas”,  en el cómico más cotizado del país.

 

La carrera de “Tin Tan” incluye dos cortometrajes y cuatro doblajes para los estudios de Walt  Disney Disney: narró “La leyenda de Sleepy Hollow y el Señor Sapo”, largometraje animado de 1949, el oso Balú en “El Libro de la Selva” (1967), el personaje de O’Malley en “Los Aristogatos” (1970), y su último trabajo de doblaje fue con “el pequeño Juan” en Robin Hood, aunque la cinta animada se estrenó después de su muerte en 1973.

 

Marcó toda una época en la comicidad en el país con más de 100 películas, donde figuras como Silvia Pinal, Rosita Quintana, Silvia Derbez, Yolanda Varela y Rebeca Iturbide, fueron algunas de las mujeres que compartieron créditos con el pachuco de México.

 

Su capacidad de improvisación consolidó a “Tin Tan” en indiscutible figura del cine mexicano. Hacía equipo inseparable con comediantes de gran calidad, entre ellos su “carnal” Marcelo, Fanny Kauffmann “Vitola”, el enano “Tun Tun” y sus hermanos Ramón y Manuel.

 

Para más información sobre el Ciclo “Tin Tan 100 años” puede consultarse el sitio www.cinetecaalameda.net y en las redes sociales Twitter @CinetecaSLP y Facebook Cineteca Alameda.

No olvides seguirnos en Facebook

Comentarios

  1. Q Lastima por los horarios, ?