Uncategorized

Con gran éxito concluyó el XVIII Festival de Música Antigua y Barroca «Los Fundadores»

FOTO HORACIO 4

La XVIII edición del Festival de Música Antigua y Barroca “Los Fundadores” llegó a su fin con la excepcional presentación del flautista mexicano Horacio Franco en el escenario cultural más emblemático de nuestra Ciudad: el Teatro de la Paz.

El Festival de música antigua y barroca “Los fundadores” se originó con la idea de promover y conservar el patrimonio musical de la humanidad, así como también, los valores históricos y arquitectónicos de nuestra ciudad al celebrar cada año  su fundación, misma que sucedió el 3 de noviembre de 1592.

Para la ceremonia de clausura estuvo presente el Gobernador de San Luis Potosí Juan Manuel Carreras López, su esposa, Lorena Valle de Carreras, el Secretario de Cultura Armando Herrera Silva, el Director General de Festivales Arturo Castillo y  la Directora de vinculación artística y cultural Mireya Bernal. En su discurso el Gobernador resaltó la calidad de los artistas internacionales, nacionales y locales que hicieron gala de la música antigua y barroca, agradeció a todos los que participaron en este importante evento e hizo la invitación para la edición XIX;  posteriormente inició  el concierto de clausura a cargo del Maestro Horacio Franco, uno de los artistas más importantes en nuestro país y considerado internacionalmente como uno de los exponentes de la flauta de pico con mayor virtuosismo.

Franco es un músico sumamente activo, ofrece alrededor de 150 conciertos al año, es maestro en el Conservatorio Nacional, su labor docente la ha llevado a los lugares en donde menos promoción de la música clásica existe, dirige la Capella Barroca de México, es un hombre incansable que continúa estudiando y realizando proyectos en favor de la divulgación de la música. En su concierto de clausura interpretó una serie de composiciones de los autores más prolíficos del periodo barroco como Bach y Telemann. Como acostumbra Horacio, sus conciertos siempre están acompañados de anécdotas, datos históricos y referencias de cada una de las piezas que toca y de las diferentes flautas que utiliza; fue grato escuchar una melodía del compositor contemporáneo, originario de México, Mario Lavista titulada “Ofrenda” inspirada en la celebración y tradición del día de muertos, la cual dedicó a nuestra ciudad. El público asistente en el que destacó la participación de jóvenes y niños, disfrutó intensamente del programa completo; el enorme e interminable aplauso obligó al Maestro a realizar el encore cerrando con broche de oro el Festival.

La clausura del  Festival Barroco inició en el Municipio de Mezquitic al mediodía del domingo en donde el Alcalde Antonio Ramírez Llanas agradeció la extensión del Festival a los directivos de Festivales y la presentación de la soprano Liliana del Conde a quien le acompañó la Camerata Barroca Universitaria y el coro Voces Baumhaus. El concierto tuvo lugar en el Templo de San Miguel de Mezquitic.

Así concluyó exitosamente uno de los Festivales más importantes del Estado y del País, siendo ya de los pocos que se mantienen en este género.

 

El XVIII Festival de Música Antigua y Barroca “Los Fundadores” fue gracias al Gobierno del Estado de San Luis Potosí, y se realizó a través de la Secretaría de Cultura y la Dirección General de Festivales Internacionales.

Botón volver arriba