Home / ARTE / Concierto de primera de la Orquesta Barroca de México

Concierto de primera de la Orquesta Barroca de México

foto orquesta barroca 1El Teatro de la Paz se vio engalanado con el concierto de primer nivel que ofreció la Orquesta Barroca de México procedente de Monterrey,  excelentemente  dirigida por el Maestro Miguel Lawrence.

 

El programa puramente barroco titulado “Conciertos de Vivaldi y sinfonías de la Nueva España” se caracterizó por la extraordinaria ejecución de los músicos y la selección de los temas, todos ellos pertenecientes al periodo barroco. El maestro Lawrence, de ascendencia inglesa y quien realizara la mayor parte de sus estudios profesionales en Inglaterra, comentó en su intervención que existe la creencia de que la música barroca debe interpretarse con los instrumentos originales de la época, y no necesariamente, dijo que éste género se dio a conocer, principalmente  con los instrumentos modernos y que realmente se puede interpretar de un sinfín de formas. La Orquesta Barroca Mexicana utiliza además el guitarron, que pareciera exclusivo del mariachi, y que realmente es un instrumento barroco mexicano, en este caso se utilizó como bajo continúo o contrabajo y el experimento resulto perfecto como si se hubieran escrito los temas para este instrumento. Otra  característica de la Orquesta es que han interpretado principalmente los conciertos del compositor italiano, contemporáneo de Vivaldi, Giacomo Facco, cuya música ha sido adoptada por México ya que fue descubierta en nuestro país y la primera parte correspondió a dicho autor.

La segunda mitad del concierto fue dedicado a Vivaldi, que aunque la mayor parte de sus composiciones son para violín, se combinó con la flauta y el chelo dándole un toque especial con una mezcla de sonidos diferentes. El Verano de Vivaldi y otras piezas ya conocidas del autor fueron del deleite de los asistentes. El estilo relajado de los músicos logró hacer muy digerible y amable cada una de las interpretaciones que fueron magistralmente interpretadas.

La virtuosidad de cada integrante de la Orquesta dejó maravillado al público quienes como ya ha sido una constante en el Festival Barroco, los aplausos no se hicieron esperar y se prolongaron por varios minutos.

El acceso a todas las actividades del XVIII Festival de Música Antigua y Barroca “Los Fundadores” es gratuito gracias al Gobierno del Estado, la Secretaría de Cultura y la Dirección General de Festivales Internacionales.

Informes en redes sociales y al teléfono 8 14 57 99.

 

 

No olvides seguirnos en Facebook