Home / ARTE / Exitoso concierto de arpas del dueto Ceron-Novoa

Exitoso concierto de arpas del dueto Ceron-Novoa

 

foto dueto 2Nuevamente la Capilla de Loreto se vio a su máxima capacidad en el concierto que presentó el XVIII Festival de Música Antigua y Barroca “Los Fundadores” con el Dueto Cerón-Novoa  del Estado de Morelos. El programa “Duo arpa y marimbol”  integró una serie de piezas barrocas que poco se tiene oportunidad de escuchar con esta binomio instrumental.

 

La presentación inició con una impresionante improvisación a cargo de la Maestra Bárbara Cerón quien dio muestra de su talento y experiencia en el instrumento. Las composiciones originalmente echas para vihuela, fueron adaptadas por el Maestro Leopoldo Novoa para arpa, dando como resultado un trabajo sonoro muy bien logrado y exquisito. En la intervención verbal que realizó el Maestro Novoa, explicó que el arpa, conocida como instrumento base de los sones mexicanos, principalmente del jarocho y  huasteco, tiene su origen muchos siglos atrás siendo uno de los instrumentos más antiguos de la historia musical y cuyo auge se desarrolló en la época Medieval y que definitivamente también puede utilizarse para la interpretación del género  barroco.

El marimbol,  causó curiosidad en el público ya que es un instrumento poco conocido de origen africano que ha tenido su mayor uso en países como Haití, Cuba, Puerto Rico, Colombia y ahora en México, este instrumento consiste en una serie de placas de metal adheridas a una caja de resonancia que al tocarlas producen sonio, es algo así como pariente de la marimba; su sonido grave se acopló perfecto a la agudeza de las infinitas cuerdas del arpa; así, a través del arpa y marimbol se fueron recreando  algunas piezas del guitarrista español del barroco, Santiago de Murcia como “Los imposibles” y otras danzas. El dúo estrenó en el Festival “Los Fundadores”  la pieza “El amor” y para concluir tocaron  una  transcripción del famosísimo son “El cascabel” al estilo del Dueto Cerón-Novoa.

El público, como ha sido una constante en el festival, ha entregado su gran reconocimiento a través de los interminables aplausos y de pie.

 

Mientras tanto en el Municipio de Mezquitic se presentó el Ensamble de Guitarras Dúo de San Luis Potosí bajo la dirección del Maestro Victor Vital, ofreciendo un recital de guitarras barrocas.

No olvides seguirnos en Facebook