Home / ARTE / Hacen entrega del “Premio Estatal 20 de Noviembre”

Hacen entrega del “Premio Estatal 20 de Noviembre”

004La Secretaría de Cultura reconoce lo más destacado de las artes, la creación, la investigación y el trabajo científico en el estado.

Estos premios cumplen su sexagésima cuarta entrega.

Tienen como objetivo estimular y reconocer el trabajo de los creadores potosinos.

 

El gobernador constitucional del estado de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López, y el Secretario de Cultura, Armando Herrera Silva, encabezaron la ceremonia de entrega de los “Premios 20 de noviembre” en su sexagésima cuarta edición.

Se trata de un certamen pleno y maduro, que reconoce lo más destacado de las artes, la creación, la investigación y el trabajo científico en San Luis Potosí.

En este sentido Herrera Silva destacó la importancia de la producción cultural y artística, al señalar que “lo que ha hecho resurgir a las sociedades es precisamente todo aquello que emana del espíritu creativo, y es que hablar de producción cultural y artística, es hablar de libertad”.

Agregó que “hoy, a sus 64 años de fundado, los Premios 20 de noviembre recuerdan a esa gran gesta heroica que demandó condiciones más justas para la gran mayoría de los mexicanos, a esa Revolución que puso en el centro de atención el concepto de tierra y libertad y que con ese mismo espíritu, dichos premios tienen como objetivo estimular y reconocer el trabajo de nuestros creadores”.

Así mismo, el funcionario estatal hizo un llamado a la comunidad artística para reflexionar e involucrarse sobre el proceso mismo de este certamen, y anunció que se inicia un importante análisis que irá desde la convocatoria hasta la evaluación de las propuestas que concurren, con el objetivo de reposicionar y revalorar este importante premio.

El evento sirvió tambien para recordar y brindar un homenaje a muchos creadores potosinos que han hecho y siguen haciendo historia en los diversos campos del quehacer cultural y científico, entre ellos Rafael Montejano y Aguiñaga, Joaquín Antonio Peñalosa, Félix Dauajare, Juana Meléndez, Rosa Luz Marroquín, Jesús Ramos, Armando Belmontes, Isabel Monroy, José Faz, José Ángel Roble y Jorge Martínez Zapata entre muchos más, quienes han destacado por ser un vínculo entre la sociedad y el desarrollo y los alcances plasmados en la literatura, la danza, las artes visuales, la investigación histórica y científica.

“Ellos nos siguen mostrado que sólo la tolerancia y el reconocimiento del otro nos hace caminar; esa es la senda del arte, su verdadera virtud y necesidad, la del diálogo universal y el conocimiento del espíritu, porque esa es la única vía que unifica y clarifica dentro de un mundo empeñado en portar banderas de odio, las cuales en estos días hemos visto ondear en varios países y que lamentablemente también han ondeado en muchas comunidades de nuestro querido México”, agregó.

Otro de los homenajeados fue el escultor José David Hipólito Flores, quien lamentablemente falleció el mismo día en que conoció la noticia de haber obtenido la mención honórífica en escultura “Eduardo Guerrero”. Quien también recibió un reconocimiento póstumo fue el ex Presidente Municipal de Cedral Juan Manuel “Rito” Segovia, quien hizo posible la rehabilitación del Teatro Benito Juárez y la construcción del Centro Cultural en aquel municipio.

El Secretario de Cultura enfatizó que en esta administración encabezada por el gobernador Juan Manuel Carreras López, el derecho a la cultura retoma su característica esencial como pilar del desarrollo humano, considerando que tal derecho es resultado de la libre elección por parte de los ciudadanos, como parte de un proyecto de vida dentro de una multiplicidad de opciones.

Por ello y precisamente dentro de ese dinamismo, el Gobierno del Estado de San Luis Potosí se constituye como un facilitador de la gestión del proceso cultural, lo que significa transitar del antiguo paradigma de gobierno organizador hacia un nuevo concepto de gobierno abierto y facilitador del desarrollo cultural, lo cual coloca a la Secretaría de Cultura como una institución articuladora de las políticas públicas en materia cultural, y un punto de enlace transversal con las entidades, dependencias y organismos tanto públicos como privados, que se relacionan con dichas políticas.

Finalmente, Armando Herrera Silva señaló que bajo esa premisa el ejecutivo estatal asume que la cultura es un fenómeno dinámico, que se nutre y permanece vivo a partir de un continuo proceso de transmisión, recepción, apropiación y re-significación de sus elementos constitutivos.

De esta manera se permite garantizar el derecho a la cultura, a través de mecanismos de protección a la diversidad cultural, los bienes con valor patrimonial, los derechos de los pueblos indígenas, la libertad de expresión, entre otros, y con ello reconocer, respetar, difundir y fortalecer los valores culturales de cada individuo y cada grupo social en el estado.

No olvides seguirnos en Facebook