Home / CULTURA / Invitan a la exposición Deutsche Bahn Museum de Núrnberg Alemnia

Invitan a la exposición Deutsche Bahn Museum de Núrnberg Alemnia

 

Imagen1Este jueves 12 de noviembre en punto de las 20:00 hrs. el Centro Cultural Alemán de San Luis Potosí y el Museo del Ferrocarril Jesús García Corona, darán apertura a la exposición “La Hermosa Alemania le está Llamando”, anuncios turísticos de la Reichsbahn alemana de los años 20 y 30 en la sala “Las Cuatro Estaciones del Museo del Ferrocarril” con entrada libre.

 

La exposición “La Hermosa Alemania le está Llamando” curada por el Deutsche Bahn Museum de Nürnberg Alemania, y como seguimiento a los proyectos que dieron inicio en el 2015 con la exposición “Historia del Ferrocarril Alemán”; presenta con aproximadamente 40 imágenes una campaña publicitaria especialmente exitosa y moderna llamada “Deutschland” (Alemania) emitida en los años 20 por la “Reichszentrale für Deutsche Verkehrswerbung RDV” (oficina central alemana para turismo del Reich). Estos carteles, que al principio aparecieron con fotografías en blanco y negro, presentaron una atracción turística interesante, un lugar o una región del Reich alemán de aquel tiempo, alcanzando su gran valor de reconocimiento con la misma palabra “Deutschland”.

Teniendo en cuenta la reputación internacional del Reich posterior a la primera guerra mundial, el nuevo estado fundó en 1920 la “Reichszentrale für Deutsche Verkehrswerbung RDV” (oficina central alemana para turismo del Reich). La RDV persiguió, prioritariamente como autoridad principal para turismo dentro y fuera del país, la meta de ganar turistas extranjeros para viajar a Alemania. De esta forma se buscó mejorar la fama de Alemania y traer divisas urgentemente necesarias al país.

Dentro de pocos años la RDV se transformó en una agencia de publicidad con éxito a escala mundial, cuyos productos estuvieron expuestos sobre todo en agencias de viajes, oficinas de turismo y oficinas de información del tren del Reich alemán. Además de su oficina central en Berlín la RDV abrió 43 filiales propias en el extranjero hasta 1938, o sea poco antes del comienzo de la segunda guerra mundial.

Lo que caracterizaba la RDV era su exigencia en cuanto a la calidad creativa y a la comprensibilidad de sus anuncios, así que no sólo encargó a imprentas muy buenas, a fotógrafos líderes y diseñadores gráficos, sino también adaptó sus productos a las necesidades de los países de destino correspondientes y dejó hacer traducciones de hablantes nativos. Además del medio publicitario más popular de estos tiempos, el cartel, también entraron en acción los folletos, los prospectos, el calendario y las revistas así como los ciclos de conferencias, los servicios de prensa regulares y medios de comunicación modernos como la radio y la película.

No olvides seguirnos en Facebook