Uncategorized

Mágnifico concierto dio Tembembe Ensamble Continuo

 

TEMBEMBEEl XVIII Festival de Música Antigua y Barroca “Los Fundadores” ha recibido desde su inicio, el 28 de octubre, a cientos de personas que  en verdad han gozado los conciertos de excelente nivel que se programaron, y no fue la excepción este sábado 7 de noviembre en el Ex Convento de San Agustín, (edificio para muchos aún desconocido siendo una de las construcciones más antiguas de nuestra Ciudad), en donde tuvo lugar la presentación de la agrupación originaria de Cuernavaca Morelos, Tembembe Ensamble Continúo.

“Fandango Barroco”,  además de alegre, romántico, festivo, jocoso y un tanto atrevido, resulto muy didáctico, ya que los integrantes fueron narrando datos  del origen de las composiciones  y de sus autores. Tembembe se ha dedicado desde hace más de dos décadas a la investigación de la música antigua y como resultado de su trabajo refieren que el son mexicano, principalmente jarocho y huasteco, tiene origen en Europa, y durante el periodo Barroco existió un sinnúmero de composiciones muy variadas que se relacionan, por su sonido, ritmo y el uso de instrumentos como la jarana, guitarra barroca, guitarra huapanguera, el charango, guitarrón y otros, a la música tradicional mexicana como los sones.

El repertorio incluyó temas como el Fandango de Santiago de Murcia (el guitarrista más internacional del barroco hispánico) del siglo XVIII, y el Fandanguito;   folias, de la obra “El entremés de los sones” de Arcangelo Corelli, violinista y compositor italiano a quien se le atribuyen numerosas sonatas; composiciones del Códice Saldívar del año 1730 encontrado en un anticuario en la ciudad de León, Gto. en 1943 por el musicólogo Gabriel Saldívar de quien se tomó el nombre, otras obras extraídas del Códice Trujillo del Perú, así como los sones “Guabina” “El jarabe loco” “Los Canarios” “El caballero” “Los negritos” y una gallarda napolitana de Antonio Valente del siglo XVI.

La extraordinaria interpretación de los experimentados músicos, en especial el violinista que se llevó la noche, y  que además, algunos de ellos cuentan con estupendas voces ideales para el son, fueron del gusto de los asistentes quienes  pidieron la clásica “otra” y Tembembe complació con agrado; los aplausos no se hicieron esperar, el público entregado hubiera podido prolongar la noche por más tiempo. De tal manera que la agrupación morelense demostró por mucho porque se ha presentado en diferentes países y en importantes escenarios culturales de reconocimiento internacional.

Mientras tanto en el municipio de Mezquitic, recibieron con entusiasmo al Ensamble Guitarras Dúo que dirige el Maestro Víctor Vital, quienes ofrecieron un programa de Guitarras Barrocas muy bien aceptado por los pobladores del lugar; así se cumple con el objetivo de la formación de nuevos públicos y de llevar la cultura a otros lugares en donde poco de realizan este tipo de espectáculos.

El XVIII Festival de Música Antigua y Barroca “Los Fundadores” es organizado por el Gobierno del Estado de San Luis Potosí, a través de la Secretaría de Cultura y la Dirección General de Festivales Internacionales.
Para mayor información acerca de los grupos y sus presentaciones durante el Festival, búscanos en Facebook: Festival de Música Antigua y Barroca “Los Fundadores” SLP, síguenos en Twitter: @FMAB_SLP ó al teléfono: 01 (444) 8145799.

Botón volver arriba