Home / ARTE / Se presentó la Camerata de San Luis en concierto

Se presentó la Camerata de San Luis en concierto

camerata (2)Con gran éxito se presentó la  Camerata de San Luis dirigida por el maestro Julio De Santiago, dentro de su temporada de conciertos de otoño-invierno el fin de semana pasado, el viernes pasado en el Museo Francisco Cossio y el sábado en el convento de San Agustìn.

En el museo Francisco Cossio, en este año dedicado a  Julián Carrillo Trujillo por el 50 su aniversario luctuoso y el 140 de su nacimiento, la Camerata de San Luis interpretò “El cuarteto atonal para cuerdas” del maestro potosino.

Dentro del mismo concierto interpretò  una obra del francés Claude Debussy  además tres valses de compositores mexicanos de la segunda mitad del siglo XIX para recrear una parte del entorno musical de las primeras décadas de vida del maestro Carrillo.

A partir del nombramiento de Maximiliano de Habsburgo de 1864 a 1867 las formas europeas del vals se terminaron de aclimatar en nuestro país y dieron lugar a que muchos compositores mexicanos hicieran ensayos muy afortunados del nuevo género. La hegemonía del vals mexicano se inicia en la segunda mitad del siglo XIX y se extiende hasta la tercera década del siglo XX.

La Camerata también se presentó en el Ex convento de San Agustín, rindió un homenaje a Salvador “Chava” Flores, con Fernando del Castillo.  Consistió en una selección de canciones de quien fuera considerado por Carlos Monsiváis gran escritor Mexicano como un gran cronista de la Cd. de México. Con canciones adaptadas para orquesta de cuerdas y la voz del cantante Fernando Del Castillo.

A fuerza de refinamiento, la sensibilidad mexicana ha alcanzado cúspides donde la expresión popular juega un papel muy importante. Resulta por ello un ejemplo singular la voz de Fernando Gonzàlez, cuyo timbre hace que en sus interpretaciones se escuche los ecos perfectos de nuestro país y de nuestra idiosincrasia.

De esta manera la Camerata fue como deleitò el fin de semana pasado a un público que la ovacionò por su calidad y entrega  que logró en cada una de las obras interpretadas.

No olvides seguirnos en Facebook